martes, 30 de octubre de 2007

Martes 30 de octubre; a punto de alcanzar el puente

07:00 am – 08:00 pm. Inglés I. Notas de la clase.

- Se han proporcionado dos copias a cada persona de la clase, con las cuales se ha trabajado.
- Se ha recomendado estudiar los ejercicios 9-11 de estas hojas para la próxima clase.

Hojas (clic para agrandar):



08:00 pm 09:30. TyMI I. Notas del examen:

- Acerca del uso de word 2003.
- 20 reactivos o más.
- Sencillo.
- Era necesario saber la contraseña (PARCIAL) para poder acceder al mismo.
- Y fue el siguiente:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

MATERIA: TECNOLOGÍAS Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN

ASESOR:L.S.C.A. Eduardo Alejandro Sifuentes Hernández

MATRÍCULA:

NOMBRE:

APARTADO TEÓRICO

1.- Menciona 2 formas para guardar un archivo en Word

- Haciendo clic en la primera opción de la barra de menús principal (“Archivo”, esquina superior derecha del monitor) y seleccionando guardar o guardar como (dependiendo del caso)

- Presionando Ctrl + G.

2.- Nombre de la barra de herramientas en donde se encuentran los íconos tabla y columna.

Barra de herramientas Estandar.

3.- Opción del menú principal en donde puedes cambiar la orientación de la página

“Configurar página”, en la primera pestaña (“Márgenes”), la segunda opción (en letras azules) “Orientación”.

4.- Escribe el nombre de 3 vistas en que puedes visualizar tu documento de Word

- Normal.

- Diseño de impresión.

- Diseño Web.

5.- Qué ocurre cuando reduces el tamaño de todos los márgenes en un documento

Queda menos espacio para colocar texto. Si había texto en el documento este cambiará de posición según se hallan movido los márgenes.

APARTADO PRÁCTICO.Autor: Laboratorios de Informatica

1.- En la parte superior de todas las hojas debe aparecer tu nombre

2.- Del lado derecho de todas las hojas debe decir tu matrícula

3.- Inserta una tabla que incluya 3 renglones por 4 columnas

4.- En la siguiente tabla llena los espacios en blanco suponiendo que fueron las ventas ($) de dichos productos por mes

PRODUCTO

ENERO

FEBRERO

MARZO

Jabón

400

100

100

Shampoo

200

200

100

Desodorante

300

200

100

Totales

900

500

300

5.- En la tabla anterior inserta un renglón al final y que diga totales

6.- Inserta una fórmula que calcule las ventas totales de cada mes

7.- Pon el autoformato de tabla “tabla clásica 1” a la tabla del punto 4

8.- Acomoda el siguiente texto de tal manera que quede en 2 columnas

¡E

xcelente! Si hemos llegado hasta este tema significa que ya dominas el crear diapositivas con formatos personalizados, elementos llamativos como multimedia, además de las herramientas para su edición. Estas listo para dar los últimos detalles a la presentación. Hasta este momento hemos trabajado con los elementos que integran una diapositiva. Ahora trabajaremos con las diapositivas que integran una presentación.

Quizás necesites tener una diapositiva exactamente igual a otra, cambiar el orden de las diapositivas o eliminar alguna. Pues bien, vamos a ver como podemos editar la presentación manipulando las diapositivas. Además de aplicar efectos de transición entre las mismas
.

9.- Inserta una imagen (la que sea de tu agrado) y que quede en la columna del lado izquierdo, y el texto alrededor de ella

10.- A este renglón que estas leyendo ponle tipo de letra arial, tamaño 8 y color azul

11.- Del punto # 8, pon en letra capital la “E” de Excelente, con la opción en texto y que abarque 2 renglones

12.- En los siguientes párrafos aplica sangrías de la siguiente manera:

Párrafo 1 sangría en la primera línea

Párrafo 2 sangría francesa

FORMULAS: Una formula admite un máximo de 1024 caracteres y

habitualmente esta compuesta por números, operadores y direcciones de celdas. También se pueden incluir paréntesis y funciones.

CELDA.- Es la unidad básica de una hoja de cálculo se forma de la intersección de una fila con una columna. Las celdas se nombran por medio de referencias, las cuales consisten en señalar el nombre de la columna (A, B, C) seguido del nombre de la fila (1, 2, 3) en que se encuentra una celda, el nombre de la celda que está en la columna A y fila 1 se le reconoce por la referencia A1. Se puede introducir texto, números o fórmulas dentro de esas celdas.

13.- A este renglón que estas leyendo ponle un borde superior e inferior y un sombreado de tu agrado

14.- Cambia el tamaño de la hoja a oficio (legal si es que está en inglés)

15.- Crea una lista con viñetas con el nombre de 5 familiares

W Juan

W José

W Alex

W Kimberly

W Luz

16.- Al primer párrafo del punto 12 pon una alineación justificada

17.- Al segundo párrafo del punto 12 pon una alineación derecha

18.- En el renglón de abajo define las siguientes tabulaciones: izquierda de 5 cms y escribe producto, centrada de 9 y escribe precio, derecha de 12 cms. y escribe cantidad. Agrega 3 datos de productos

Producto Precio Cantidad

Oso de peluche 100 20

Portátil Dell 10000 11

Pantalla Plana 15” 2000 50

19.- Asigna un relleno de línea de puntos a la tabulación de 12 cm

20.- Inserta un Wordart con el texto evaluación

EVALUACIÓN

09:3o am – 11:00 am. Física I. Notas de la prácticas (7 y 8);

- Los equipos generadores de chispas han fallado, al parecer se debió a los fusibles fundidos y a la carencia de los mismos en algunos equipos.
- Todo el grupo ha tenido que dividirse en 3 equipos para realizar las prácticas en la misma mesa y el mismo equipo.
- Todos los equipos han terminado a tiempo las prácticas correctamente.
- El reporte de las prácticas se revisará el próximo martes.

11:00 am. – 12:30 pm. Cálculo. Notas de la clase:

- Se ha comenzado con los ejercicios previos al tercer examen parcial.
- Se han revisado y explicados los conceptos que correspondían a la clase de este día (rango, función, dominio, variable, etc...)
- Se dedicará solamente una clase para el tema límites.
- No se han dado resultados del pasado examen de integración.




lunes, 29 de octubre de 2007

Lunes 29 de octubre del 2007.

AVISO; PUENTE A PARTIR DEL PRÓXIMO 2 DE NOVIEMBRE.

07:00 am – 08:00 pm. Inglés I. Notas de la calse:

- Se han respondio/revisado los siguientes; Workbook P 111, ejercicio 4, P 113, ejercicio 5 y P 114; El otro book; P 70.
- No se ha encargado tarea.

08:00 pm. – 09:30 pm. Sociedad y Cultura. Notas de la clase:

- Se han resuelto en equipo las actividades previas del objeto de estudio 3.

Tarea:

- Leer las páginas 97 a 100 del libro de Sociedad y Cultura.

09:30 am – 11:00 am. Biología celular. Notas de la clase:

- Se dio una explicación acerca de las primeras 6 preguntas del objeto de estudio 5, el cual ya debía tener cada persona del grupo respondido.
- Se continuará la próxima clase. Es importante estudiar sobre la Bomba NaK y los impulsos nerviosos.

11:00 am – 12:30 pm. Química. Notas de la clase:

- Se ha comenzado con el tema de Enlaces químicos y Relaciones entre las geometrías y la hibridación.
- Se ha dictado un poco de información al respecto (próximamente disponible en este blog).
- Se han entregado dos hojas a cada persona del grupo (próximamente disponibles en este blog).

viernes, 26 de octubre de 2007

Fotos del laboratorio de inmunología durante el curso de sanidad acuícola

- El curso de sanidad acuícola duró 15. Si usted desea las presentaciones en power point con la información del curso contacte con el autor de este sitio haciendo clic aquí o consultándolo personalmente en el salón 13 de la FCQ de lunes a viernes de 07:00 am a 12:30 del medio día, también puede acudir con el Dr. Gilberto Eroza al laboratorio (1) de inmunología de la FCQ de lunes a viernes a partir de las 08:00 am.








































Semana de químicas del 22 a 26 de Octubre del 2007

- No han habido clases.
- La semana transcurrió sin incidentes.
- Se desarrollaron diversas actividades académicas y culturales (peleas de box, curso de sanidad acuícola, concurso de modelos moleculares, proyección de anime, etc.)
- Ver sitio de la FCQ para más información

Viernes 19 de Octubre del 2007: Laboratorio de física y química

- NO DISPONIBLE AÚN

Objeto de Estudio 5 de Biología Celular

GRACIAS A ROCÍO D.M. POR SU DESINTERESADO APORTE:

B) ACTIVIDADES SOBRE LOS CONTENIDOS:

1.- Complete el siguiente cuadro con las características de los principales componentes químicos de la membrana plasmática.

2.

3.

4.

Porque tienen en su estructura una región hidrofílica o polar y una hidrofóbica o no polar

5.

Porque sus componentes adoptan una configuración estable de baja energía libre, de tal forma que los lípidos forman una bicapa con los grupos hidrofóbicos en la parte central y los hidrofílicos hacia el exterior, en contacto con la fase acuosa. Sus componentes presentan una distribución asimétrica y la composición de la capa interna y externa son diferentes, con mayor cantidad de proteínas hacia el citosol quedando oligosacáridos en la capa externa unidos a una proteína o lípido.

La segunda característica se basa en el constante movimiento lateral y rotacional de los lípidos que forman la bicapa. Las proteínas como moléculas globulares se asocian con su región no polar con la parte central hidrofóbica de la bicapa y la polar en la fase acuosa.

6.

Cuadro no disponible aún.

7.

Puede ser por proteínas transportadoras: enzimas con centro de reacción que sufren cambios conformacionales. De canal: dejan un canal hidrofílico por donde pasan los iones. Mantienen un gradiente electroquímico mediante el transporte de diversos iones

Ø 8. une a una o mas moléculas de soluto a un lado de la membrana y transfieren al soluto al otro lado de la membrana.

Ø la velocidad de transporte es mayor que en la difusión simple y está limitada por la cantidad de transportadores presentes, siendo un sistema saturable, presenta similitudes con la enzima como:

a. unión del sustrato a un sitio específico,

b. reducción de la energía de activación de la reacción, para la liberación del producto y

c. su alta especificidad

9.

Especialmente importante en la transmisión del sistema nervioso

Ø es extremadamente rápido, más de 1 millón de iones por segundo puede fluir a trave´s de ellos (107 - 108 iones/seg), mil veces mayor a la velocidad de transporte de una proteína transportadora.

Ø Altamente selectivos a un tipo de ion

Ø En algunos casos su apertura y cierre puede estar regulado en respuesta a estímulos específicos.

a. Canales regulados por ligandos: abren respuesta a la unión de determinados neurotransmisores u otras moléculas.

b. Canales regulados por voltaje: abren respuesta a cambios en el potencial eléctrico a través de la mambrana plasmática

c. Canales regulados por un impulso metálico : abren respuesta a una reacción mecánica.

Ø Su papel fundamental regulados por voltaje en transmisión de impulsos fue elucidado por Alan Hodgkin y Andrew Huxley enkasz

10.

Por la célula hay una [] de Na+ que debe permanecer así dentro y fuera de ello, por lo que debe haber mayor Na+ afuera en un grado específico, igual uno Na+ menor adentro igual con el K si éstas concentraciones cambian el Na+ y K van a ir de un lugar a otro aún en centro de un gradiente de C, la fuente de energía para llevar a cabo este proceso es la hidrólisis de ATP y gradiente electroquímico.

11.

Ambos sistemas requieren energía porque llevan iones en contra del gradiente de []. La diferencia está en la hidrólisis, la energía es dada por un agente externo, y el dirigido por gradientes iónicos son los que van a favor de su gradiente , generando un poco de energía para transportar al otro ion, de esta manera hace necesita un agente externo.

12.

en las células animales capta el colesterol sanguíneo mediante endocitosis mediante receptor de lipoproteínas de baja densidad (importador primordial de colesterol en la sangre, segunda 2DD se una a aceptores específicos en la membrana celular, se forma la vesícula recubierta en el cistosol, segundos después se elimina la cubierta, ahora las vesículas se denominan endosomas, las receptoras vuelven a la membrana plasmática y son recicladas.

C) ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:

1.- Explique que modificaciones ocurren en la membrana plasmática de las células nerviosas y su efecto en el transporte de iones durante la transmisión del impulso nervioso.

La información se transmite mediante cambios de polaridad en las membranas de las células, debido a la presencia de neurotransmisores que alteran la concentración iónica del interior celular. En animales poco evolucionados, la transmisión se genera sin ellos. En el interior de la neurona hay proteínas e iones con carga negativa, ésta diferencia de concentración de iones produce también una diferencia de potencial entre el exterior de la membrana y el interior celular. El valor alcanzado es de -70 milivoltios (negativo el interior con respecto al valor de cargas positivas del exterior). Esta variación se alcanza por el funcionamiento de la bomba de sodio/potasio (Na+/K+) que gasta ATP, expulsa 3 iones de sodio del interior de la neurona e introduce 2 iones de potasio del exterior. Los iones sodio no pueden volver a entrar en la neurona porque la membrana es impermeable al sodio. Por ello, la concentración de iones sodio en el exterior es elevada. Además, se pierden 3 cargas positivas cada que funciona la bomba de Na+/K+, aunque entren 2 cargas de potasio. Esto hace que en el exterior haya más cargas positivas que en el interior, creando una diferencia de potencial. Se dice que la neurona se encuentra en potencial de reposo, dispuesta a recibir un impulso nervioso.

Al llegar el impulso nervioso a una neurona en reposo la membrana se despolariza abriéndo los canales para el sodio. Como la concentración de sodio es muy elevada en el exterior, cuando los canales se abren se invierte la polaridad, con lo que el interior de la neurona alcanza un valor electropositivo, respecto del exterior. Si la despolarización provoca un cambio de potencial de 120 milivoltios más de los que tenía el interior se dice que se ha alcanzado el potencial de acción, que supone la transmisión del impulso nervioso a la siguiente neurona, ya que se crean las condiciones necesarias en el interior celular como para poder secretar neurotransmisor a la zona de contacto entre neuronas.

La transmisión del impulso nervioso sigue la Ley del todo o nada: si la despolarización de la membrana no alcanza un potencial mínimo (potencial umbral) no se transmite el impulso nervioso, pero aunque este potencial sea rebasado en mucho, sólo se envía un impulso nervioso siempre de la misma intensidad.

Información adicional sobre el implso nervioso:

Wikipedia:
Un impulso nervioso es una onda de electronegatividad que recorre toda la neurona y que se origina como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática, secundario a un estímulo.

La excitabilidad de las neuronas depende de la existencia de distintas concentraciones de iones a ambos lados de la membrana celular y de la capacidad de transporte activo a través de estas membranas. La excitación neuronal se acompaña de un flujo de partículas cargadas a través de la membrana, lo cual genera una corriente eléctrica.

La membrana de las células está polarizada, debido a que hay un reparto desigual de cargas eléctricas entre el interior y el exterior de la célula. Esto crea una diferencia de potencial, siendo el exterior positivo respecto al interior.

En el exterior, en el líquido intersticial, el anión más abundante es el de cloro. En el citoplasma, los aniones más abundantes son las proteínas, que en el pH celular se ionizan negativamente. El catión más abundante en el líquido intersticial es el de sodio, y en el citoplasma el de potasio

El desequilibrio iónico que produce la polarización de la membrana es debido a la distinta permeabilidad que presenta frente a cada uno de los iones. El ion de potasio atraviesa la membrana libremente. La permeabilidad para el sodio es menor, y además es expulsado por medio de un transporte activo llamado bomba de sodio. Las proteínas, debido a su tamaño, no pueden atravesar libremente la membrana. Toda esta dinámica establece una diferencia de potencial en condiciones de reposo, de unos -70 mV.Es lo que se denomina potencial de membrana. Cuando se aplica un estímulo adecuado a la membrana de la neurona, se altera su permeabilidad, permitiendo la entrada de iones de sodio a favor de su gradiente de concentración. Este tránsito es tan intenso que la bomba de sodio resulta ineficaz. El flujo de sodio invierte la diferencia de voltaje pasando el exterior a ser negativo y el interior positivo (+30 mV).

Conforme se iguala el gradiente de concentración, el flujo de sodio decrece, mientras que el potasio sale de la célula para neutralizar la electronegatividad del exterior. El tránsito de potasio se produce un milisegundo después que el de sodio. La salida de potasio es mayor que la necesaria para restablecer el potencial de reposo, por lo que la membrana queda hiperpolarizada, con mayor electronegatividad en el interior.

La representación gráfica de la variación de potencial respecto al tiempo es el potencial de acción.

La cantidad de estímulo necesario para provocar la actividad de una neurona, se denomina umbral de excitabilidad. Alcanzado este umbral, la respuesta es efectiva, independientemente de la interrupción o aumento del estímulo. Es decir, sigue la ley del todo o nada. Durante la despolarización, la neurona no es excitable, es decir, está en periodo refractario. Durante la hiperpolarización subsiguiente, la neurona es parcialmente excitable, parcialmente refractaria, es decir, que necesitamos un estímulo más intenso para provocar un nuevo potencial de acción, ya que ha aumentado el umbral de excitabilidad.

La despolarización de la membrana en un punto produce que el exterior en ese punto quede cargado negativamente al introducirse las cargas positivas de sodio (Na+) en la célula. Las zonas adyacentes sufren una atracción de sus cationes por la carga negativa del área estimulada, actuando como sumidero de cationes de sodio. De este modo, se va transmitiendo la onda de electronegatividad a lo largo de toda la fibra nerviosa.

En las fibras que poseen cubierta de mielina, dispuesta en torno a las células de Schwann, separadas por los denominados nódulos de Ranvier, la onda de electronegatividad se propaga saltando de nódulo en nódulo.

Ver también: Rincón del vago. Monografías.

2.- Explique cuales son las condiciones que permiten la difusión pasiva de CO2 y O2 en los pulmones y tejidos.

Pasaje pasivo
: proceso de difusión de sustancias a través de la membrana a favor del gradiente, (de donde hay más a donde hay menos). Esto puede darse por:

- Difusión simple . Es el paso de pequeñas moléculas a favor del gradiente; puede realizarse a través de la bicapa lipídica o a través de canales proteicos.

A) a través de la bicapa Así entran moléculas lipídicas como las hormonas esteroides, anestésicos como éter y fármacos liposolubles, sustancias apolares como oxígeno, CO2 y nitrógeno atmosférico, moléculas polares muy pequeñas como agua, etanol y glicerina, también atraviesan la membrana por difusión simple. La difusión del agua recibe el nombre de ósmosis

B) a través de canales. mediante las proteínas de canal. Así entran iones como el Na+, K+, Ca2+, Cl-, son proteínas con un orificio o canal interno, cuya apertura está regulada, por ejemplo por ligando, como con neurotransmisores u hormonas, que se unen a una determinada región, el receptor de la proteína de canal sufre una transformación estructural que induce la apertura del canal.

- Difusión facilitada o Transporte pasivo . Permite transportar pequeñas moléculas polares como aminoácidos y monosacáridos, que al no poder atravesar la bicapa lipídica requieren que proteínas trasmembranosas faciliten su paso (transportadoras o permeasas) que, al unirse a la molécula a transportar sufren un cambio en su estructura que la arrastra al interior de la célula.

B) EVIDENCIA INTEGRADORA DEL DESEMPEÑO:

Elabore un ensayo relacionado con los mecanismos de transporte que le permiten a la glucosa entrar en la parte apical y salir en la parte basolateral de las células epiteliales del intestino. Es necesario que incluya el tipo de energía que utiliza cada sistema de transporte, la localización de las uniones intracelulares y la importancia de las uniones estrechas en dichos mecanismos de transporte. Dibuje un esquema para apoyar sus argumentos.

NOTA: Letra ARIAL 12, doble espacio, 200 palabras.

Mecanismo de transporte secundario Na+-glucosa

Sistema de transporte secundario usa la bomba de Sodio/Potasio en una primera etapa, genera así un fuerte gradiente de Sodio a través de la membrana. Luego la proteína "simport" para el sistema Sodio-Glucosa usa la energía del gradiente de Sodio para transportar Glucosa dentro de la célula.

Esto se usa de manera original en las células epiteliales del intestino, toman glucosa y sodio del intestino y lo transportan al torrente sanguíneo utilizando la acción concertada de los "simport" para Sodio/Glucosa, la glucosa permeasa (proteína de difusión facilitada para la glucosa) y las bombas de Sodio/Potasio. Las células del intestino están unidas entre si por "uniones estrechas" que impiden que nada proveniente del intestino pase al torrente sanguíneo sin ser primero filtradas por las células epiteliales.

Este mecanismo es la base de la formulación de las "sales de rehidratación oral" que contiene glucosa y electrolitos usados para combatir los efectos de la diarrea provocada por el cólera y otras bacterias patógenas. La cura implica antibióticos y la reposición del agua que se pierde por las toxinas microbianas. La administración oral de glucosa y sales, que se absorben coordinadamente a nivel del intestino delgado, genera un gradiente osmótico que arrastra el agua desde la luz del intestino hacia la sangre.

Bibliografía

http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/membranas/transpor.htm
http://fai.unne.edu.ar/biologia/cel_euca/transporte.htm

lunes, 15 de octubre de 2007

Día de acción del Blog; Calentamiento global

Jóvenes, en este día de acción del blog quiero recordarles algo que aún pareciendo poco original es importante no olvidar;

No se consideren víctimas del calentamiento global, pero tampoco sean cómplices.
Porque ambas posturas pueden generar lo mismo.


Día de acción del Blog

Objeto de estudio 4 biología celular

Gracias a quién aportó las respuestas;

Objeto de estudio 4.

B) Actividades sobre los contenidos

1. Elabore un dibujo y un cuadro comparativo entre estructura y función de la mitocondria y el cloroplasto.

MITOCONDRIA
Estructura:
Diámetro: 0.2 a 1.0 mm (corte transversal); 1 a 4 mm (longitud)
Envoltura: Rodeadas por una membrana semipermeable.
Membrana externa: Envuelve por completo a la mitocondria y sirvecomo frontera exterior. Contiene 50% lípidos en peso y una mezcla de enzimas.
Membrana Interna: Se sitúa justo por dentro de la membrana externa, gran parte de ella forma profundos surcos llamados crestas.
Las membranas la en 2 compartimientos acuosos, uno entre el centro de la mitocondria denominado matriz (ribosomas y ADN) y otro compartimiento entre las membranas interna y externa.
Función:
Generar, mediante procesos de respiración aerobia, energía para mantener la actividad celular.
El ácido pirúvico (también conocido como piruvato) penetra en la mitocondria, mediante reacciones, reacciona con H2O y 10 átomos de H+. Los átomos se transportan a las crestas a lo largo de coenzimas quienes donan los H+ a una serie de proteínas enlazadas a las crestas de la membrana a lo largo de coenzimas, quienes donan los H+ a una serie de proteínas enlazadas a la membrana:
Cadena transportadora de Electrones:
Separa e- y p+ de cada átomo que se envían a lo largo de la cadena combinándose con O-2 y los p+ para formar H2O. La energía se libera a medida que los e- pasan desde las coenzimas a los átomos de O-2 y se almacena en compuestos de la cadena de transporte de e-. A medida que estos pasan los componentes de la cadena bombean p- desde la matriz solo si se añade un grupo fosfato al ADP para formar ATP en un proceso llamado fosforilación.

ELIJA SU MITOCONDRIA FAVORITA:







CLOROPLASTO
Estructura:
Localizado en: las células mesófilas de las hojas.
Forma. lenticular, 2 a 4 mm de ancho y 5 a 10 mm de largo. Varia entre 20 y 40 por célula.
Cubierta externa que consta de dos membranas separadas por un espacio estrecho.
Membrana Externa. Contiene porinas que la hacen permeable a solutos de peso molecular alto.
Membrana Interna. Impermeable, las sustancias que se mueven a traves lo hacen con ayuda de transportadores. Contiene el mecanismo transductor de energía. Está organizada en sacos membranosos (tilacoides),que se disponen ordenadamente en estructuras llamados grana. El espacio fuera del tilacoide, pero
dentro de la envoltura externa, se denomina estroma.
Contiene pequeñas células de ADN y ribosomas, que junto con enzimas forman una reserva de información genética y el medio para utilizarla.
Función.
Se encuentra en las células vegetales y en la de las algas, donde se lleva a cabo la fotosíntesis, la cual es su función principal.
Existen dos fases, que se desarrollan en compartimentos distintos:
Fase luminosa. Se realiza en la membrana de los tilacoides, donde se halla la cadena de transporte de electrones y la ATP-sintetasa responsables de la conversión de la energía lumínica en energía química (ATP) y de la generación poder reductor (NADPH).
Fase oscura. Se produce en el estroma, donde se halla el enzima RuBisCO, responsable de la fijación del CO2 mediante el ciclo de Calvin.
Las moléculas de clorofila, que absorben la luz para llevar a cabo la fotosíntesis, están unidas tilacoides. La energía luminosa capturada por la clorofila es con vertido es Adenosina Trifosfato (ATP) mediante una serie de reacciones químicas que tienen lugar en los grana.

ELIJA SU CLOROPLASTO FAVORITO:




2.- Llene el siguiente cuadro en el que se diferencia la utilización de la molécula de glucosa en presencia y ausencia de oxigeno.


Haga clic en el cuadro para agrandar

3. mencione el sitio de la célula el cual se lleva acabo cada uno de los procesos:



Haga clic en el cuadro para agrandar.

4. Describa la forma en la que se encuentran organizados los transportadores de la cadena de transporte de electrones y mencione cual es la característica de su constitución química que les permite realizar dicho transporte.

La cadena transportadora de electrones se compone de 5 tipos de portadores de electrones unidos con la membrana: flavo proteínas, citocromos, átomos de cobre, ubicuinona y proteínas con hierro y azufre.
Las flavoproteinas consisten en un polipéptido unido con fuerza a uno de los dos grupos prostéticos relacionados ya sea con el dinucleotido de la flavina adenina (FAD) o mononucleotido de flavina (FMN) y es capas de donar y aceptar 2 protones y 2 electrones.
Los citocromos son proteínas que contienen grupos proteicos hem. El átomo de hierro de un grupo hem presenta una transmisión reversible entre los 2 estados de oxidación Fe3+ y Fe2+ como la aceptación y la perdida de un solo electrón.
Tres átomos de cobre que se localizan dentro de un solo complejo proteico de la membrana mitocondrial interna aceptan y donan un electrón.
La ubicuinona es una molécula liposoluble que contiene una cadena hidrófoba larga compuesta de unidades isoprenoides de cinco carbonos. Que pueden aceptar o donar 2 protones y dos electrones.
Las proteínas con hierro y azufre son proteínas que contienen hierro en las que los átomos de este metal no se localizan dentro de un grupo hem, si no que están unidos con átomos de azufre inorgánico. Aunque pueden tener varios átomos de hierro solo pueden donar y aceptar un electrón.

Ver artículo en Wikipedia....


5. Explique en que consiste la Hipótesis Quimiosmótica de Mitchell. Por que cuando la molécula que transfiere los electrones a los transportadores en el NADH se producen 3 moléculas de ATP, mientras que cuando se trata del FADH2 solo se producen 2 moléculas de ATP.

Explica cómo la energía derivada del transporte de electrones por la cadena de transporte de electrones se utiliza para producir ATP a partir de ADP y Pi. La bomba de protones: el transporte de electrones está acoplado al transporte de H+ a través de la membrana interna mitocondrial desde el espacio intermembrana. Este proceso crea simultáneamente a través de la membrana interna mitocondrial un gradiente eléctrico (con más cargas positivas en el exterior de la membrana que en la matriz mitocondrial) y un gradiente de pH (el exterior de la membrana está a un pH más ácido que el interior). La energía generada por este gradiente es suficiente para realizar la síntesis de ATP.
Es útil considerar el papel de las mitocondrias en las vías oxidativas básicas de las células eucariotas (oxidación de carbohidratos).
Las enzimas de la glucólisis efectúan los primeros pasos del proceso de oxidación de la glucosa. La glucólisis se inicia con la activación de una molécula de glucosa por fosforilación de dos átomos de carbono
Este gradiente iónico presenta una forma de energía que puede liberarse para efectuar diferentes tipos de trabajo. El uso de estos requiere varios componentes: una membrana capaz de mantenerlo, el mecanismo para liberarlo de modo que pueda efectuar trabajo.
Las mitocondrias utilizan el gradiente a través de la membrana interna para efectuar gran número de actividades que requieren de energía, principalmente síntesis de ATP. Cuando la formación de ATP se realiza por la energía liberada de los electrones eliminados durante la oxidación del sustrato, el proceso se denomina fosforilación oxidativa
En la membrana interna mitocondrial, los electrones van a fluir, por una parte, desde succinato por la ubiquinona hasta el O2 para producir H2O; y por otra parte fluirán protones hacia el espacio intermembrana. En el citosol tenemos la producción de NADH y en la matriz mitocondrial la producción de NADH y FADH2 en el ciclo de Krebs. El NADH y FADH2, van a ceder sus electrones a la cadena transportadora.
Si el donador de electrones es el NADH, los electrones entran a la cadena respiratoria por la vía del complejo I, que transfiere electrones a la ubiquinona, liberando energía para formar 3 moléculas de ATP.
Si el donador es FADH2, los electrones pasan directamente de la succinato deshidrogenasa del ciclo del acido tricarboxilico (complejo II) a la ubiquinona, pasando por alto el extremo “izquierdo” de la cadena que posee un potencial redox demasiado negativo para aceptar los electrones menos energéticos del nucleótido de flavina, liberando energía bastante para formar casi 2 moléculas de ATP.



6. Defina que es la fotosíntesis y escriba reacción general.

La fotosíntesis es un proceso en el cual se utiliza la energía solar para impulsar la síntesis de carbohidratos. Este proceso es llevado a cabo por organismos llamados foto-autótrofos, los cuales elaboran moléculas complejas a partir de CO2 como principal fuente de carbono, estos procesos requieren mucha energía la cual la obtienen de la luz solar.
La fotosíntesis es un proceso en el cual los electrones de baja energía son eliminados de un compuesto donador y pueden convertirse en electrones de alta energía como resultado de la absorción de luz. Estos electrones de alta energía pueden utilizarse entonces en vías anabólicas en las cuales se sintetizan moléculas biológicas reducidas, como almidón y aceites.



La reacción general es:

6 CO2 + 6 H2O → C6H12O6 + 6 O2



Videos educativos:













7. Indique los nombres y escriba las reacciones de las dos fases de la fotosíntesis.

La fotosíntesis se realiza en dos fases que son la fase luminosa (esquema Z) y la fase oscura (Ciclo de Calvin).

La fase luminosa se lleva a cabo en la membrana del tilacoide y comprende la desintegración de la molécula de H2O (fotólisis) que libera oxígeno. En esta fase, se absorbe energía de la luz solar para convertirla en energía química, la cual esta contenida en la molécula de ATP. Además se genera poder reductor que se almacena en la molécula de NADPH.



......................................................LUZ
H2O + NADP+ + ADP + PO-4 ----->O2 + NADP+ + H+ + ATP

La fase oscura se lleva a cabo en el estroma del cloroplasto; aquí las reacciones no requieren luz solar y los productos de la fase luminosa, ATP y NADPH, se utilizan para formar enlaces covalentes C-C de carbohidratos a partir de moléculas de CO2.

CO2 + NADPH + H+ à C6H12O6 + NADP+ + ADP + Pi


8 .- ¿En que consiste el esquema Z de la fotosíntesis?

Se le llama esquema z, porque los componentes involucrados adoptan la forma del a letra z.
Principalmente consiste en la fotosíntesis oxigénica, donde actúan los dos fotosistemas en serie, el flujo de electrones ocurre a través de tres ramas: entre el H2O, y PIS, entre PSI y NADP.
Este esquema sirve principalmente para producir la fosforilación no cíclica en la que se obtiene ATP y NADH, o bien, puede funcionar el PSI generando la fotofosforilación cíclica para obtener exclusivamente ATP sin liberar oxigeno.
Inicia en PSII, en este sitio lo energía provista por los fotones de la luz y absorbida por los pigmentos antena, luego es transferida por resonancia hasta alcanzar una par específico de moléculas. Luego pasan por una serie de transferencia de electrones que se acercan cada vez más al estroma de la membrana. La fase luminosa de la fotosíntesis inicia con la fotólisis de la molécula del H2O, lo que provoca la liberación de oxigeno y la transferencia de electrones a la molécula de NADP+ para generar la molécula de NADPH; este proceso requiere de 52.6 kcal/mol.



Elija su esquema favorito:









9 ¿Qué son las foto sistemas P680 Y P700 y porque se requieren que sean dos en la fase luminosas de la fotosíntesis?

Son complejos proteicos que contiene un gran número de moléculas de clorofila y de otros pigmentos. P es por pigmento y 680, 700 corresponde a la longitud de onda de la luz que la molécula transporta.

10. De que moléculas esta formado el “complejo cosechador de luz” (centro de reacción) y cual es la función de la clorofila.

La clorofila a. a lo largo de un gradiante declinente de energía. De esta manera son energizadas las moléculas de de clorofila a del centro de reacción y en una reacción medida por proteínas asociadas, el electrón excitado en ese centro es transferido a un aceptador de electrones estrechamente asociado. La clorofila a se queda con un hueco electrónico cargado positivamente que tiene una gran afinidad con los electrones.

11.- ¿Cómo la célula abastece las necesidades extras de ATP?

Aunque el ATP se hidroliza, es importante producir al mismo tiempo ATP adicional; de otra manera, la proporción ATP/ADP desciende y también se reduce la energía libre disponible. Las células musculares contienen una reserva de fosfato creatina (CrP), uno de los compuestos con potencial para transferir fosfatos mayores que el del ATP por lo tanto puede seguir utilizándose para generar ATP en la siguiente reacción.
CrP + ADP→Cr +ATP.
Puesto que la célula musculares tienen un suministro muy limitado tanto de ATP, como se deduce que ,la actividad muscular intensa o sostenida requiere de la síntesis de cantidades adicionales de ATP, que deben obtenerse mediante metabolismo oxidativo.
12. 12. Explique el ciclo de calvin indicando aquellas reacciones en las que se requiere ATP y NADH

Reducción de PGA a gliceraldehido 3-fosfato (GAP) utilizando el NADPH y el ATP generado en la fase luminosa.
Primero ocurre un proceso de activación en el cual una molécula de ATP, proveniente de la fase fotoquímica, es usada para la fosforilación del PGA, transformándolo en difosfoglicerato. Esa transferencia de un enlace fosfato permite que una molécula de NADPH+H+ reduzca el PGA, mediante la acción de la enzima gliceraldehido -3-fosfato-deshidrogenasa, para formar gliceraldehido-3-fosfato (PGAL).
Regeneración de RuBP que requiere ATP adicional.
El ciclo continua a lo largo de una serie de reacciones hasta formar ribulosa-fosfato, que mediante el consumo de otra molécula de ATP regenera la ribulosa bifosfato (RuBP) original, dejándola disponible para que el ciclo se repita nuevamente.

13.- Indique por que la enzima RUBISCO puede disminuir la eficiencia del a fotosíntesis.

La función de la RUBISCO tiene actividad como oxigenasa, catalizando la reacción entre la RuBP y el oxigeno para producir fosfoglicolato, se convierte en glicolato en el estroma, luego se transfiere al peroxisoma donde se transforma en glioxilato y posteriormente en glicina. Luego en la mitocondria se dos moléculas de glicina se unen y forman una molécula de serina, perdiendo un carbono en forma de CO2 captada anteriormente por la Rubisco al no estar en contacto con el O2 inhibe la fotorrespiración disminuyendo la eficiencia de la fotosíntesis.

C) Evidencia actividades de aplicación.

1. Elabore un cuadro sinóptico en el que indique paso por paso como la oxidación completa de una molécula de glucosa produce 36 moléculas de ATP.


Clic en la imágen para ampliar el cuadro.

Links de utilidad:
http://www.educa.aragob.es/iescarin/depart/biogeo/varios/BiologiaCurtis/Seccion%202/2%20-%20Capitulo%208.htm
http://www.monografias.com/trabajos36/ionoforos/ionoforos2.shtml
html.rincondelvago.com/hidratos-de-carbono_2.html

2. La energía también se obtiene a partir de moléculas de aminoácidos o grasas. ¿Cuál es la molécula intermediaria que se forma y a partir de la cual se puede iniciar la obtención de energía? ¿En qué vía metabólica se introduce dicho intermediario?

En el ciclo de Krebs se pueden procesar lo aminoácidos y ácidos grasos para formar glicerol (también conocido como glicerina) y ácidos grasos libres.

Los ácidos grasos c unen a una coenzima A produciendo acil-CoA, a expensas de una molécula de ATP. Entonces los ácidos grasos se degradan paso a paso en un proceso oxidativo, dos carbonos cada vez, produciendo acetil-CoA y mas un acil-CoA graso con 2 carbonos menos. Cada ronda de oxidacion también produce una molécula de NADH y otra de FADH2. El acetil-CoA entra al ciclo de Krebs, y el resto de la molécula se degrada del mismo modo. Un ácido graso de 16 carbonos produce 130 ATP’s (desglose: 21 de NADH(3*7), 14 de FADH2(2*7), y 96 del acetil-CoA(8*12)). Los ácidos grasos si que rinden calorías (9 x gr).

3. 3. Si el cloroplasto es el organelo principal para la obtención de energía en la célula vegetal. ¿cuál es la función de las mitocondrias en este tipo de células?

4. Explique por qué si en la fotosíntesis se produce oxígeno, no es recomendable tener plantas en el interior de los dormitorios.

Causan una disminución en el nivel de oxígeno de la habitación, por la noches, y también liberan dióxido de carbono, así que si alguien tiene plantas en su habitación es recomendable que las tenga muy cerca de una ventana que esté abierta y que la planta no sea muy grande. Además, si uno es alérgico a ciertas plantas definitivamente no quiere tenerlas en su habitación.

D) Evidencia integradora del desempeño.

Elabore un ensayo en el que explique la interacción que existe entre las células vegetales y las células animales, tomando en cuenta sus necesidades de crecimiento (autótrofos o heterótrofos), los sustratos de los que parten para la obtención de la energía (ATP) y los organelos en los que se lleva a cabo la obtención y la transformación de la misma. Considere que un ensayo es una composición personal en la que damos nuestras ideas y punto de vista sobre un tema que nos interesa o que nos es asignado. La estructura de un ensayo incluye la introducción, el desarrollo y la conclusión. La extensión del ensayo será de 3 cuartillas, escritas a doble espacio con letra Arial 12.

La vida gracias a la clorofila.

Ya que las células vegetales son autótrofas (y sumamente abundantes), es decir, que producen su propio alimento en base a sustancias inorgánicas con una vital ayuda de ciertas radiaciones electromagnéticas (680 y 700 nm) y fotones, la gran parte vida en el planeta depende de sus procesos metabólicos, exceptuando a las bacterias quimiosintéticas quienes aprovechan moléculas como el ácido sulfhídrico (H2S, que se puede encontrar en ciertas partes de la llanura abisal siendo exhalado por chimeneas volcánicas) o el hidrógeno gaseoso para convertir moléculas de pocos carbonos (por lo general el dióxido de carbono o el metano) en materia orgánica sin necesidad de luz solar. La clorofila, que hace posible la fotosíntesis (del griego antiguo φοτο (foto) "luz" y σύνθεσις, síntesis, "composición"), es el intermediario por el cual una estrella cercana le da vida a un planeta rocoso.

Está síntesis de moléculas orgánicas mediante la luz solar (fotosíntesis), ocurre dentro de un organelo que quizá en un pasado remoto fue una bacteria independiente; el cloroplasto. Este, está formado por dos membranas de estructura continua que lo delimitan completamente y separadas entre sí por el espacio periplastidal. La membrana externa es muy permeable pero no tanto como la interna, la cual posee proteínas específicas para el transporte selectivo de sustancias. En su cavidad interna, o estroma, el cloroplasto alberga ADN circular y ribosomas del tipo 70s, es allí donde se llevan a cabo las reacciones de fijación del dióxido de carbono. El cloroplasto es quien realiza el ciclo de Calvin-Benson, durante su fase de fijación, la RubisCO cataliza la reacción entre la ribulosa bisfosfato (una pentosa, es decir un azúcar de cinco Carbonos, RuBP) con el CO2, para crear 1 molécula de seis carbonos, la cual al ser inestable termina por separarse en 2 moléculas que contienen 3 átomos de carbono, PGA (Fosfoglicerato). Es de suma importancia saber que la RuBisCO es la proteína más abundante en la naturaleza, lo cual habla de la gran importancia de la vida vegetal en la tierra.

La mitocondria, de la célula animal, también posible resultado de una simbiosis entre una bacteria aerobia y una célula anaerobia más grande que resultó en la célula eucariota, posee también dos membranas y material genético propio, ADN circular semejante al de las bacterias, el cual, tal como lo hace el cloroplasto, lo usa para reproducirse, además realiza la respiración celular en la que consume ácido pirúvico (producto de la glicólisis) desdoblándolo a dióxido de carbono y agua y se generan 36 moléculas de adenoisín trifosfato (ATP), la moneda común de toda célula, el combustible primordial de la vida. Es decir, la mitocondria es la central energética de la célula, es la que realiza la Fosforilación oxidativa.

La mitocondria tiene forma alargada, se encuentra en número variable dentro de las células. Entre las dos membranas queda delimitado un espacio intermembrana está compuesto de un líquido similar al hialoplasma; tienen una alta concentración de protones como resultado del bombeo de los mismos por los complejos enzimáticos de la cadena respiratoria.

La cadena trófica, en la cual fluyen energía y nutrientes, es el que considero el principal vínculo entre mitocondria y cloroplasto, célula animal y vegetal. Productores primarios sostienen a los secundarios, quienes no son capaces de producir su propio alimento.

Abordando el tema de la célula animal, la cual se vale de la mitocondria para la producción de su energía, puede mencionarse un hecho fundamental del ciclo de la vida; las células animales se han estado comiendo a las vegetales desde hace millones de años. Es una especie de guerra entre mitocondrias y cloroplastos, célula animal y célula vegetal. Pero el ciclo estaría incompleto sin decir que la célula vegetal también aprovecha algo de la animal. Hay que considerar que los organismos fotoautótrofos (plantas o algas) requieren por lo general nitrato (NO3) como forma de ingresar su nitrógeno; los heterótrofos (p. ej. los animales) necesitan el nitrógeno ya reducido, en forma de radicales amino, que es como principalmente se presenta en la materia viva. Gracias a los múltiples procesos que conforman el ciclo, todos los tipos metabólicos de organismos ven satisfecha su necesidad de nitrógeno. El aire está compuesto en un 78% de nitrógeno, pero las plantas (y los animales) no puede tomarlo directamente del aire, cosa que sería bastante favorable para la vida.

En conclusión, puede mencionarse que la responsabilidad de la vida en la tierra recae en un pigmento y una estrella. En base a esto, se obtiene la energía para que se sostenga la cadena alimenticia, la cual requiere de una gran cantidad de autótrofos para mantener a todos los heterótrofos (herbívoros, carnívoros que comen herbívoros). La relación entre cloroplastos (células vegetales) y mitocondrias (células animales) es asimétrica, de dependencia, la célula animal depende de la vegetal y la vegetal podría sobrevivir sin la animal.


P.D: Este link puede ser de Utilidad; Metabolismo, Facultad de Biología, Universidad de la Habana (VIVA CUBA LIBRE!)