miércoles, 26 de septiembre de 2007

Día de ayer

- SIN DATOS (EXCEPTO QUE NO HUBO CLASE DE CÁLCULO)

lunes, 24 de septiembre de 2007

Lunes de primer examen de inglés.

07:00 am – 08:00 pm. Inglés I. Notas del examen:

- Se llevó a cabo en el salón de TyMI.
- La calificación fue ìnst@ntâneä (al momento de terminar)
- Alrededor de 30 preguntas seleccionadas en orden aleatorio.

08:00 pm. – 09:30 pm. Sociedad y Cultura. Notas de la clase:

- Se entregó el primer examen parcial calificado.
- Se discutieron las respuestas a las preguntas encargadas como tarea.
- Como evaluación de este objeto de estudio, se hará una presentación acerca de un grupo social en particular. Si todas las presentaciones satisfacen las exigencias de la maestra, no se aplicará examen parcial.

Tarea.

- En equipo, realizar las actividades de aplicación de la página 32. El equipo 1 investigará sobre los Cholos.

09:30 am – 11:00 am. Biología celular. Notas de la clase:

- No se revisarán las actividades de contenido del objeto de estudio 3.
- La clase se dividió en 12 equipos de 2 personas, a cada equipo se le asignó una pregunta de la guía para que la responda.
- Se revisaron las actividades en el cuaderno del objeto de estudio 2.

Tarea.

- Preparar en equipo una presentación breve (5 minutos) respondiendo a la pregunta que se le asignó a cada equipo.

11:00 am – 12:30 pm. Química. Notas de la clase:

- Los siguientes temas fueron estudiados:
- Magnetismo.
- Diamagnetismo.
- Configuración electrónica.
- Principio de Aufbau.
- Kernel del gas noble.
- Nombre de los elementos por grupo (familias de la tabla periódica)
- Configuración electrónica externa por grupos.
- Configuración electrónica externa por grups.
- Periodicidad de la valencia.
- Se dio oportunidad a 3 personas de realizar un ejercicio en el pizarrón a cambio de obtener 2 décimas de punto para la calificación del próximo examen parcial.
- Hay exámen parcial el próximo 15 de octubre.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Respuestas del Objeto de Estudio 3 de Biología

Objeto de estudio 3

ENERGÍA, ENZIMAS Y METABOLISMO.

Resultado del aprendizaje: Analiza el metabolismo como resultado de las reacciones de transferencia de energía y la participación de las enzimas.

Actividades previas.

De respuesta a las siguientes preguntas con sus propias palabras y sin consultar fuentes de información, con la finalidad de que usted reconozca lo que sabe y lo que ignora sobre el tema.

1. ¿De dónde obtiene energía la célula para realizar sus funciones básicas?

Del ATP

2. ¿Cómo obtiene una célula su temperatura normal?

Mediante la respiración celular.

3. ¿Cuáles son los procesos que permiten la transferencia de energía en la célula?

El metabolismo (anabolismo y catabolismo)

4. ¿Cuál es la importancia de las enzimas en el metabolismo celular?

Aceleran reacciones químicas que de otra manera serían demasiado lentas. Catalizan de todo tipo de reacciones vitales. Brindan una vía de de reacción alternativa con una menor energía de activación. Todas las reacciones del cuerpo son medidas por enzimas.

Actividades sobre los contenidos.

1. Explique la relación que existe entre energía, termodinámica y Bioenergética.

La energía es a capacidad para realizar un trabajo (es una magnitud física abstracta, ligada al estado dinámico de un sistema), mientras que la termodinámica es la rama de la física que estudia la energía y la transformación entre sus distintas manifestaciones (como el calor). La bioenergética describe la transferencia y la utilización de energía en los sistemas biológicos.

2. Describa cómo ayudan las dos leyes de la termodinámica (primera y segunda) a explicar de dónde proviene la energía disponible o cambio de la energía libre de Gibbs (ΔG) que la célula utiliza para realizar el trabajo.

Ya que la energía no se crea ni se destruye, sino que fluye unidireccionalmente de donde hay más a donde hay menos, ΔG es la energía disponible para realizar un trabajo y se aproxima a cero conforme la reacción procede hasta el equilibrio además de predecir si la misma es favorable.

Matemáticamente, ΔG depende de la concentración de reactivos y productos, ΔG de la reacción Aà B; a temperatura y presión constantes puede derivarse la relación que sigue;

ΔG = ΔG° + RT ln ([B]/[A])

Donde

ΔG°= Cambio de energía libre estándar. Cuando los reactivos y productos se conservan en la concentración de 1/Mol/litro

R= Constante de los gases (1.987 cal/mol*grado)

T= Temperatura absoluta ( en °K)

[A] y [B]= Concentración real de reactivo y producto.

Información importante: La primera ley de la termodinámica, también conocida como principio de la conservación de la energía, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema, la energía interna del sistema variará. La diferencia entre la energía interna del sistema y la cantidad de energía es denominada calor (su ecuación general es EentraEsale = ΔEsistema), o sea; “La energía no se crea ni se destruye sólo se transforma”. La segunda ley de la termodinámicaentropía (fracción de energía de un sistema que no es posible convertir en trabajo) siempre aumenta con el tiempo, en otras palabras: El flujo espontáneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos a temperatura más alta a aquellos de temperatura más baja. La dirección y la extensión a las que procede una reacción química dependen del grado al que cambian dos factores durante esa reacción. Estas son entalpía (delta H, que es una medición del cambio en el contenido de calor de los reactivos y productos) y entropía (delta S, que es una medición del cambio de la reacción al azar o trastornada entre los reactivos y los productos. Ninguna de estas cantidades termodinámicas basta por sí misma para aclarar si una reacción química procederá de manera espontanea en la dirección que se escribe. Sin embargo, cuando se combinan de manera matemática ( dice que en un sistema aislado, es decir, que no intercambia materia ni energía con su entorno, la ΔG= ΔH – TΔS, donde; ΔH es el cambio en la entalpía y ΔS en la entropía mientras T es la temperatura absoluta en grados Kelvin y ΔG es el cambio en la energía libre) entalpía y entropía se pueden emplear para definir una tercera cantidad, la energía libre (G), que predice la dirección en que ocurrirá espontáneamente una reacción. La energía libre se puede presentar en dos formas ΔG y ΔG°. El primero (sin el subíndice °) es la forma mas general porque predice el cambio en la energía libre y por tanto la dirección de la reacción a cualquier concentración de reactivos y productos. Este valor contrasta con el cambio en la energía libre estándar ΔG°, que es el cambio en energía libre cuando la concentración de reactivos y productos es de 1 mol L-1

3. Mencione la función de las enzimas y la diferencias que existen entre una holoenzima y el núcleo (core) de la enzima.

Función de las enzimas: Sirven para acelerar los procesos. Son sustancias de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas siempre que sea termodinámicamente posible y no se consumen durante la reacción.

Diferencias entre holoenzima y núcleo de la enzima: Se llama holoenzima a la enzima (apoenzima) con su cofactor (coenzima), es decir, está completa y catalíticamente activa. El núcleo de la enzima es el sitio activo, es decir, un saco o surco especial que contiene cadenas laterales de aminoácidos que crean una superficie tridimensional complementaria con el sustrato, este es el que fija al sustrato y forma el complejo de enzima sustrato (ES)

4. Explique con una gráfica cómo las enzimas aceleran las reacciones bioquímicas.

5. Describa cómo las coenzimas ayudan a las enzimas a realizar su función y qué otros elementos apoyan dicha función.

Ayuda de las coenzimas: Algunas enzimas se relacionan con un cofactor no proteínico que se necesita para la actividad enzimática. Entre los factores que se encuentran más frecuentemente están iones metálicos como Zn2+ y Fe++ y moléculas orgánicas, conocidas como coenzimas, que son a menudo sustancias derivadas de las vitaminas. Por ejemplo, la enzima coenzima NAD+ contiene niacina, la llamada FAD contiene riboflavina, y la enzima A contiene ácido pantoténico. Los coenzimas son cofactores orgánicos no proteicos, termoestables, que unidos a una apoenzima constituyen la holoenzima o forma catalíticamente activa de la enzima. Tienen en general baja masa molecular (al menos comparada con la apoenzima) y son claves en el mecanismo de catálisis, por ejemplo, aceptando o donand electrones o grupos funcionales, que transportan de un enzima a otro.

A diferencia de las enzimas, los coenzimas se modifican y consumen durante la reacción química; por ejemplo, el NAD+ se reduce a NADH cuando acepta dos electrones (y un protón) y por tanto se agota; cuando el NADH libera sus electrones se recupera el NAD+, que de nuevo puede actuar como coenzima.

El mecanismo de acción básico de las coenzimas es el siguiente:

1. La coenzima se une a un enzima,

2. La enzima capta su substrato específico,

3. La enzima ataca a dicho substrato, arrancándole algunos de sus átomos,

4. La enzima cede al coenzima dichos átomos provenientes del substrato,

5. La coenzima acepta dichos átomos y se desprende del enzima.

6. La coenzima no es el aceptor final de esos átomos, sino que debe liberarlos tarde o temprano,

7. La coenzima transporta dichos átomos y acaba cediéndolos, recuperando así su capacidad para aceptar nuevos átomos.

Elementos que apoyan la función de las enzimas: Concentración de sustrato, pH y temperatura adecuadas según la enzima además de algunos iones (típicamente Zn2+ y Fe++). Muchas vitaminas, o sus derivados actúan como coenzimas, algunas de las principales son;

Vitamina B1 o tiamina: su derivado, el pirofosfato de tiamina es esencial para el metabolismoglúcidos. energético de los

Vitamina B2 o riboflavina: sus derivados son nucleótidos coenzimáticos con gran poder reductorFAD y el FMN. como el

Vitamina B3 o niacina: sus derivados son nucleótidos coenzimáticos con gran poder reductorNAD+ o el NADP+. como el

Vitamina B5 o ácido pantoténico: su principal derivado es la coenzima A (Co-A), con gran importancia en diveros procesos metabólicos.

Vitamina B6 o piridoxina. Sus principales derivados son los coenzimas PLP (fosfato de piridoxal) y PMP (fosfato de piridoxamina), esenciales en el metabolismo de los aminoácidos.

Vitamina B7 o biotina (vitamina H). Su derivado, la biocitina, es esencial para el funcionamiento de numerosas carboxilasas (enzimas).

Vitamina B9 o ácido fólico (vitamina M). Su derivado, el FH4 es esencial en la síntesis de purinas.

Vitamina B12 o cianocobalamina: coenzima B12.

Vitamina E y Vitamina K: químicamente similares al coenzima Q.

6. Mencione el nombre y las características del sitio de interacción de la enzima con el sustrato.

Nombre: Sitio activo.

Características: Saco o surco especial que contiene cadenas laterales de aminoácidos que crean una superficie tridimensional complementaria con el sustrato, este es el que fija al sustrato y forma el complejo de enzima sustrato.

7. Mencione las condiciones necesarias para la actividad de los diferentes tipos de enzimas.

8. Explique por qué la energía de activación es tan importante en los sistemas biológicos y cómo se relaciona con la velocidad de reacción.

9. Defina los siguientes conceptos:

a) Metabolismo: es el conjunto de reacciones y procesos físico-químicos que ocurren en una célula.[1] Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a nivel molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc.

b) Anabolismo: o biosíntesis, es una de las dos partes del metabolismo, encargada de la síntesis o bioformación de moléculas orgánicas (biomoléculas) más complejas a partir de otras más sencillas o de los nutrientes, con requerimiento de energía, al contrario que el catabolismo.

La palabra anabolismo se originó del griego Ana que significa arriba.

c) Catabolismo: es la parte del metabolismo que consiste en la transformación de moléculas orgánicas o biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento de la energía química desprendida en forma de enlaces fosfato de moléculas de ATP, mediante la destrucción de las moléculas que contienen gran cantidad de energía en los enlaces covalentes que la forman, en reacciones químicas exotérmicas.

El catabolismo es el proceso inverso del anabolismo. La palabra catabolismo procede del griego kata que significa hacia abajo.

d) Anfibolismo: es la parte del metabolismo con más de una función, teniendo lugar en los puntos de enlace entre rutas metabólicas, como el ciclo del ácido cítrico.

10. Explique cómo funcionan los dos sistemas de transferencia de energía, en las reacciones metabólicamente acopladas; el ciclo ATP/ADP y los pares REDOX.

http://web.usal.es/~evillar/atp.htm

11. Describa la forma en que se mide la actividad de una enzima y cuales son las variables a considerar.

12. Elabore un cuadro conceptual que incluya los diferentes tipos de inhibición enzimática.

Actividades de aplicación.

1. Explique cómo se puede predecir la dirección de una reacción.

2. Responda las siguientes cuestiones:

a) ¿Por qué se considera a la célula un sistema abierto desde el punto de vista termodinámico?

b) ¿Cómo funcionan los catalizadores inorgánicos y las enzimas?

c) ¿Qué sucede con la energía sobrante en una reacción exogónica?

3. Explique en qué proceso celular actúa el cianuro para que sea considerado una sustancia altamente tóxica para la célula.

4. ¿Cómo regula la célula la actividad de sus enzimas y cómo y qué sucedería si estas actúan sin control?

5. Explique por qué se considera que no todas las enzimas son proteínas y mencione un ejemplo.

6. Mencione 4 actividades de la vida cotidiana (no de nuestro organismo) en las cuales participan o hacemos uso de enzimas y explique cómo estas realizan su función catalítica.

7. Explique por qué el cianuro es un elemento altamente tóxico para la célula. Haga su planteamiento en relación al tema.

8. El compuesto fosforilado de alta energía, la fosfocreatina, es utilizado en la célula como reservorio de energía cuando la concentración intracelular de ATP es muy alta. Calcule el ΔG0 de la reacción total en la cual se forma este compuesto, a partir de la transferencia del fosfato del ATP en la creatina.

ATP à ADP + Pi ΔG0 = -7.3 Kcal/mol

Creatina + Pi à Fosfocreatina ΔG0 = +10.3 Kcal/mol

Bibliografía:

Bioquímica, 3ª edición, Pamela C. Champe, Richard A Harvey, Denise R. Ferrier, Ed. McGraw Hill.

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa

http://es.wikipedia.org/wiki/Termodin%C3%A1mica

http://es.wikipedia.org/wiki/Termodin%C3%A1mica#Primera_ley_de_la_termodin.C3.A1mica

http://es.wikipedia.org/wiki/Termodin%C3%A1mica#Segunda_ley_de_la_termodin.C3.A1mica

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_biol%C3%B3gico

http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/cambio%20energia%20libre.html (bioquímica y biología molecular en línea, UNAM)

http://www.bq.uam.es/estudios/medicina/actual/biofisica/bioenerge/Bioenergetica_12_20.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Coenzima

http://es.wikipedia.org/wiki/Holoenzima

http://en.wikipedia.org/wiki/Enzyme

http://es.wikipedia.org/wiki/Metabolismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Anabolismo

http://es.wikipedia.org/wiki/Catabolismo

http://digeset.ucol.mx/tesis_posgrado/Pdf/Mario%20del%20Toro%20Equihua.pdf

Quinto viernes de laboratorio de física

Información correspondiente al viernes 21 de septiembre del 2007

10:30 am – 12:00 pm. Física I. Notas del laboratorio:

- La práctica concluyó casi tan rápido como fue posible hacer funcionar los equipos.

Fotos:

Post atrasado del Jueves pasado

Información correspondiente al Jueves 20 de septiembre del 2007

07:00 am – 08:00 pm. Inglés I. Notas de la clase:

- Se continuó con la actividad anterior (hacer preguntas en forma de is there)
- EL PRIMER EXAMEN PARCIAL ES EL PRÓXIMO LUNES EN EL SALÓN DE TYMI.

08:00 am – 09:30 am. Física. Notas de la clase:

- NO DATOS DISPONIBLES.


09:30 am – 11:00 am. Cálculo diferencial e integral. Notas de la clase:

- Se respondieron los ejercicios que de la clase anterior.

11:00 am. – 12:30 pm. Química. Notas de la clase:

- Se comenzó a estudiar Número Cuánticos.

Un número cuántico es cada uno de los parámetros numéricos que caracterizan los estados propios de un hamiltoniano cuántico.

Muy especialmente, se refiere a los números que caracterizan los estados propios estacionarios de un electrón de un átomo hidrogenoide. Estos números cuánticos son:

  1. El número cuántico principal (n), indica el nivel de energía en el que se halla el electrón. Esto determina el tamaño del orbital.
  2. El (primer) número cuántico orbital (l), indica el subnivel de energía en el que se encuentra el electrón, ("l = 0,1,2,3,...,n-1)."

Si:

l = 0: Subnivel "s" ("forma circular")

l = 1: Subnivel "p" ("forma lobular")

l = 2: Subnivel "d"

l = 3: Subnivel "f"

  1. El segundo número cuántico orbital o número cuántico magnético (m), Indica la orientacion espacial del subnivel de energía, "(m = -l,...,0,...,l)"
  2. El número cuántico de spín (s), indica el sentido de giro del campo magnetico que produce el electrón. Toma valores 1/2 y -1/2.
- Se dictó un poco de texto al respecto.
- Se realizó una actividad para anotar participaciones.
- Desde el siguiente exámen parcial ya no se incluirán preguntas de historia en los exámenes parciales.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Práctica 5; Espectroscopía (química)

PRACTICA # 5

INTEGRANTES:

A+B+C+D


MATERIA: Laboratorio de Química
FECHA DE REALIZACION: 14/septiembre/2007
FECHA DE ENTREGA: 21/septiembre/2007
GRUPO: “C”

INDICE

1. Introducción
2. Lista de reactivos
3. Lista de material
4. Procedimiento
5. Diagrama de flujo
6. Resultados
7. Cálculos
8. Cuestionario
9. Conclusiones
10. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En esta cuarta práctica trabajaremos con varios compuestos, determinando su color y su longitud de onda. Como ya sabemos cada elemento al ser excitado por una flama emite una longitud de onda específica y un color, el cual es visible al ojo humano.
Entre los compuestos que utilizaremos en esta practica se encuentran el acido clorhídrico (HCl), el sulfato de cobre (CuSO4), el cloruro de potasio (KCl2), el cromato de potasio (K2Cr2O7) y otros compuestos más.
En esta práctica también utilizaremos otros aparatos, los cuales nos ayudaran a excitar a los electrones de los compuestos mencionados, y así encontrar su longitud de onda y su color. Entre los aparatos que utilizaremos en la práctica es el asa de Nicromo, con la cual tomaremos varias muestras de los compuestos y las introduciremos a la flama; y el otro aparato es el mechero de Bunsen, el cual nos ayudará a excitar los electrones con su flama para encontrar su color y longitud de onda resultantes. Habrá otros objetos que utilizaremos, como los tubos de ensayo, los cuales contendrán las sustancias o compuestos que se usaran; y los otros objetos son el pipetero y el propipetero, los cuales nos ayudaran a verter las sustancias en los tubos de ensayo para así lograr el objetivo que es encontrar los colores resultantes y determinar su longitud de onda y frecuencia.

LISTA DE REACTIVOS UTILIZADOS

HCl
Ácido Clorhídrico
CuSO4
Sulfato de Cobre
BaCl2
Cloruro de Bario
SrCl2
Cloruro de Estroncio
SnCl2
Cloruro de Estaño
NaCl
Cloruro de Sodio
KCl2
Cloruro de Potasio
MgCl2
Cloruro de Magnesio
K2Cr2O7
Permanganato de Potasio
FeCl3
Cloruro de Fierro
KMn
Manganato de Potasio
NiAg
Nitrato de Plata

LISTA DE MATERIAL UTILIZADO

· 12 tubos de ensayo
· 1 asa de nicromo
· 1 gradilla
· Un mechero de bunsen
· 2 pipetas
· 1 propitetero

PROCEDIMIENTO

1. Tomar 5 ml de cada sustancia con la pipeta y el propipetero y colocar cada muestra en un tubo de ensayo diferente.
2. Etiquetar cada tubo de ensayo con el nombre de la sustancia que contiene.
3. Tomar un poco de un compuesto con el asa de nicromo
4. Colocar la sustancia con el asa de nicromo sobre la llama del mechero.
5. Observar el color de la flama y anotar.

DIAGRAMA DE FLUJO.

Ver imágenes

OBSERVACIONES

Sólo teníamos una asa de nicromo, la cual era utilizada para realizar las diferentes pruebas, el uso constante del asa nos produjo una contaminación en ella por lo que nos era muy difícil conocer un color exacto, ya que nos daba una variación de colores, por lo cual tuvimos que limpiar el asa después de la realización de cada prueba introduciéndola en Ácido Clorhídrico (HCl).


CÁLCULOS.


n=C/l
C= velocidad de la luz
l= longitud de onda THz
n= frecuencia


HCl Azul verde
Frecuencia 5.917*1014
Longitud de onda 507nm
CuSO4 Verde
Frecuencia 5.4545*1014
Longitud de onda 550nm

BaCl2 Azul verde
Frecuencia 5.940*1014
Longitud de onda 505nm

SrCl2 Rojo
Frecuencia 4.081*1014
Longitud de onda 735nm

SnCl2 Verde
Frecuencia 5.4347*1014
Longitud de onda 552nm

NaCl Naranja
Frecuencia 4.5454*1014
Longitud de onda 660nm

KCl2 Morado
Frecuencia 7.1428*1014
Longitud de onda 420nm

MgCl2 Naranja
Frecuencia 4.5112*1014
Longitud de onda 665nm

K2Cr2O7 Morado
Frecuencia 7.058*1014
Longitud de onda 425nm

FeCl3 Verde
Frecuencia 5.504*1014
Longitud de onda 545nm

KMn
Violeta
Frecuencia 7.5*1014
Longitud de onda 400nm

NiAg Naranja
Frecuencia 4.47*1014
Longitud de onda 670nm

Color
Longitud de onda
Frecuencia
rojo
~ 625-740 nm
~ 480-405 THz
naranja
~ 590-625 nm
~ 510-480 THz
amarillo
~ 565-590 nm
~ 530-510 THz
verde
~ 520-565 nm
~ 580-530 THz
cian
~ 500-520 nm
~ 600-580 THz
azul
~ 450-500 nm
~ 670-600 THz
añil
~ 430-450 nm
~ 700-670 THz
violeta
~ 380-430 nm
~ 790-700 THz

RESULTADOS

HCl Azul verde
CuSO4 Verde
BaCl2 Azul verde
SrCl2 Rojo
SnCl2 Verde
NaCl Naranja
KCl2 Morado
MgCl2 Naranja
K2Cr2O7 Morado
FeCl3 Verde
KMn Violeta
NiAg Naranja

CONCLUSIONES

En esta quinta practica como conclusiones obtuvimos que, debiéramos de haber utilizado un asa de Nicromo para cada uno de los compuestos utilizados para así haber encontrado los colores de dichos compuestos mas fácilmente, absteniéndonos de haberlo hecho varias veces para cerciorarnos de que era el color correcto.
Otra conclusión es que al final de la practica logramos encontrar los colores resultantes de los compuestos, aunque tuvimos un error en uno de ellos, el error fue en el cloruro de bario (BaCl2) porque nos salieron varios colores, esto como consecuencia de que solo teníamos una sola asa de Nicromo, en la cual permanecían residuos de las sustancias previamente utilizadas.
Otra conclusión importante que hay que mencionar es la utilización de las formulas para determinar la frecuencia además nos valimos de un libro para saber la longitud de onda de cada color. En éste caso para determinar la frecuencia de los colores utilizamos la formula de la longitud de onda (l=c/n), de la cual despejamos la frecuencia y quedó como formula final n=c/l.

Bibliografía:

Química General, 5ta edición. Autor Ebbing capitulo 8 pag. 14-15
http://es.wikipedia.org/wiki/Color

Día del examen de biología y de SYC

07:00 am – 08:00 pm. Inglés I. Notas de la clase:

- Páginas 93 y 89 del work book resueltas.
- Páginas 54, 55 y el diálogo de la página 56 del student book revisadas.

08:00 pm. – 09:30 pm. TyMI. Notas de la clase:

- Se concluyó con la actividad de la clase pasada (clic para ver enlace)
- Se inició con otra actividad, la cual no se ha concluido.

09:30 am – 11:00 am. Sociedad y Cultura. Notas de la clase:

- El examen tomó diez minutos.
- Se revisó la tarea pasada.
- Quien no haya revisado la tarea debe llevarla la próxima clase.
- Ha comenzado el Objeto de Estudio 3.

11:00 am – 12:30 pm. Biología celular. Notas del examen:

- Se dedicó media hora al examen.
- Se asignó una pregunta de las actividades de aplicación a cada equipo y se revisó la respuesta.
- Se revisó la evidencia integradora de desempeño.

Tarea.

- Llevar las actividades de contenido del objeto de estudio 3 resueltas para la próxima clase.

Ayer, día de física y cálculo sin física y sin cálculo

07:00 am – 08:00 pm. Inglés I. Notas de la clase:

- SIN DATOS

08:00 pm – 09:30 am. TyMI. Notas de la clase:

- SIN DATOS

09:30 am – 11:00 am. Física. Notas de la clase:

- No hubo clase.

11:00 am. – 12:30 pm. Cálculo. Notas de la clase:

- No hubo clase.



lunes, 17 de septiembre de 2007

El día después del grito

07:00 am – 08:00 pm. Inglés I. Notas de la clase:

- NOTA; la clase pasada se respondió el Self-Check de la página 50 del student book.
- Habrá exámen un día de la próxima semana. Aún no se sabe el día.
- Se revisó la página 88 del student book.
- Se dio tiempo para pensar en dudas sobre los reviews de las páginas 78 y del work book).

Tarea.

- Dar un repaso del ejercicio 1 de cada unidad para memorizar el vocabulario.

08:00 am – 09:30 am. Sociedad y Cultura. Notas de la clase:

- Exámen de opción múltiple el próximo miércoles 19 de septiembre. Durará 15 minutos.
- Con la torre de papel se concluyó con el objeto de estudio 2.

Tarea:

- Buscar los conceptos de la página 32. Llevarlos en el cuaderno. La actividad vale 2 puntos.

09:30 am – 11:00 am. Biología celular. Notas de la clase:

- Examen la próxima clase. Acerca del objeto de estudio 2.
- En esta clase se concluyó con el objeto de estudio 2.

Tarea:

- Actividades de aplicación del objeto de estudio 2 (ver enlace con ejemplo elaborado por el autor de este blog).

11:00 am – 12:30 pm Química. Notas del examen:

- Se concluyó con regularidad.
- Incluía 15 incisos.
- Número de reactivos desconocidos.
- Algunas de las preguntas incluían el concepto de isótopo, el número de neutrones del oro, la longitud de una de las microondas, los isóbaros, Whein y Proud, etc.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Día de laboratorios

07:00 am – 08:00 pm. Inglés I. Notas de la clase:

- NO HAY DATOS DISPONIBLES.

10:30 am
12:00 pm. Fïsica. Notas del laboratorio:

- Transcurrió normalmente.
- Fotos:







































12:00 pm. 01:30 pm. Química. Notas del laboratorio:

- Transcurrió normalmente.
- Fotos:


jueves, 13 de septiembre de 2007

Día número X

07:00 am – 08:00 pm. Inglés I. Notas de la clase:
- Se ha concluido con el trabajo pendiente antes de empezar con lo que sigue.
- No se revisó la tarea acerca de la casa.
- No hay tarea para mañana.

08:00 pm – 09:30 am. Física. Notas de la clase:

- Se ha comenzado con el objeto de estudio 3.
- Se ha tomado la clase en la biblioteca para poder consultar los libros y realizar las actividades.

09:30 am. – 11:00 am. Cálculo diferencial e integral. Notas de la clase:

- Se han entregado los exámenes revisados.
- Se ha comenzado con los ejercicios de cálculo integral.
- Se ha dado una explicación breve acerca del cálculo integral.
- Se han revisado los ejercicios correspondientes a la clase 11 de la guía.
- La próxima clase se revisarán los ejercicios 12.

11:00 am. – 12:30 pm. Química. Notas de la clase:

AVISO: PRIMER EXAMEN PARCIAL PRÓXIMO LUNES 17 DE SEPTIEMBRE. ESTUDIAR OBJETO DE ESTUDIO 1 Y 2

- Se han revisado en grupo las respuestas del objeto de estudio 1 de la guía de química.
- Las personas que resolvieron problemas en el pizarrón han sido anotadas en una lista.

Próximo laboratorio: Mañana. Práctica 3.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Día de la Torre de Papel y el exámen de TyMI

07:00 am – 08:00 pm. Inglés I. Notas de la clase:

- Se han respondido ejercicios del Student Book (address, numbers (fifth, sixth, etc))

Tarea:

- Escribir una descripción de tu casa, para mañana, el Autor de este blog leerá la descripción se su casa y eligirá a otra persona para que lea otra descripción, quien a su vez eligirá a alguien más y así sucesivamente hasta completar 5 participaciones. Ver página 44 del Student Book.

08:00 pm. – 09:30 pm. TyMI. Exámen:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

TECNOLOGÍAS Y MANEJO DE LA INFORMACIÓN

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  1. Entra a tu cuenta de correo y haz lo siguiente:
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    1. Informática aplicada (como parte del título) en las bibliotecas de la uach
    2. Al autor Anderson en las bibliotecas de la uach
    3. Al autor bruce alberts en la biblioteca de la FCQ
    4. Biología molecular (como parte del título) en la biblioteca de la FCQ
    5. Búsqueda básica del tema México
    6. Búsqueda avanzada del tema México y folclore
  6. Envía el archivo a la cuenta de tu asesor y en el asunto escribe “primer examen parcial”
NOTA; Si quiere el examen resuelto Solicítelo al autor de este blog.

09:30 am – 11:00 am. Sociedad y Cultura. Notas de la actividad:

- Se ha realizado la actividad en equipo "La torre de papel" en tiempo y forma preestablecidos.
- El ganador de la contienda ha sido el equipo 1, con una torre estable de más de 3 metros.
- Fotografías disponibles próximamente.

11:00 am – 12:30 pm. Biología celular. Notas de la clase:

- Después de 20 minutos de espera, no se ha presentado la maestra.
- No hay certeza sobre si habrá examen parcial el próximo lunes, aunque es bastante probable que no.

martes, 11 de septiembre de 2007

Algunos datos sobre el reporte de la práctica 2 de Física

ÍNDICE

Resumen...........................................................................................................................................3

Introducción.....................................................................................................................................3

Referencias.....................................................................................................................................3

Materiales y métodos.......................................................................................................................4

Materiales y Equipo.......................................................................................................................4

Método..........................................................................................................................................4

Método para realizar los cálculos..................................................................................................5

Resultados y discusión.....................................................................................................................5

Tabla 1, datos obtenidos................................................................................................................4

Cálculos.........................................................................................................................................5

Discusión.......................................................................................................................................6

Conclusiones....................................................................................................................................6

Bibliografía......................................................................................................................................6

Cuestionario.....................................................................................................................................7



RESUMEN

Con la determinación de las condiciones de equilibrio mediante la mesa de fuerzas FIECER se ha observado cómo funcionan en la práctica algunos aspectos de la rama de la mecánica denominada estática. Se ha logrado mantener dicho equilibrio mediante la combinación de pesas en la mencionada mesa de fuerzas y se han realizado los cálculos correspondientes para explicar el fenómeno.

Se ha obtenido una comprobación experimental que cuando la resultante de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo es igual a 0, este está en equilibrio estático.

INTRODUCCIÓN

Se utilizó la mesa de fuerzas FICER modelo MF-03 para determinar las condiciones del equilibrio estático de las fuerzas. El papel de la mesa fue mostrar el momento en que las líneas de acción convergieran en un mismo punto, obteniéndose así la condición de equilibrio. El objetivo fue lograr el equilibrio para cada uno de los sistemas de pesas.

Una magnitud física es un atributo de un cuerpo, fenómeno o sustancia que puede ser medida, en otras palabras, comparada con una escala elaborada a base de un patrón. Se denomina fuerza a cualquier acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo, es decir, de imprimirle una aceleración modificando su velocidad1. Un newton (N) es la unidad de fuerza en el Sistema Internacional de Unidades2. Toda fuerza se caracteriza por tener 4 cualidades; Magnitud, Dirección, Sentido y Punto de Aplicación3.

La Estática trata de los casos en los cuales los cuerpos y los sistemas permanecen en reposo debido al equilibrio de las fuerzas.

Toda fuerza puede ser considerada como la resultante de dos fuerzas concurrentes y coplanares. Son fuerzas coplanares aquellas que sus vectores se encuentran situados en el mismo plano. podemos descomponer ésta en dos fuerzas: La fuerza W que actúa en la dirección del movimiento y que contribuye por tanto, a acelerarlo y a vencer las resistencias que a él se oponen. A W se le llama componente dinámica. La fuerza N normal a W en nada contribuye al movimiento, su efecto consiste en aumentar la presión del cuerpo móvil contra el suelo. A esta fuerza N se le llama Componente Estática.

Referencias:

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Newton_(unidad)

3. Ing. Carlos A. De la Vega (2005), Manual de Laboratorio Física Básica I.


MATERIALES Y MÉTODOS

Materiales y equipo.

- Mesa de fuerzas FICER modelo MF-03 que incluye:

- Poleas

- Porta pesas (3)

- Pesas de 50 gr (6)

- Pesas de 100 gr (3)

Método.

1. Asegurarse de que la mesa de fuerzas esté nivelada, para ello se necesita un nivel. De no ser así, hay que girar los tornillos del tripié hasta lograrlo (los tornillos se muestran en la figura 1)

2. La guía circular graduada debe estar bien centrada sobre el plato de la mesa.

3. Colocar las poleas 1, 2 y 3 en sentido contrario a las manecillas del reloj y verificar que los porta poleas estén conectados al sistema de retención, como se muestra en la figura 2.

4. La polea 1 debe ser fijada en la marca de los 0 grados y retenida con el sistema de retención, como se muestra en la figura 2. Esta polea no se moverá durante el experimento, así que puede permanecer retenida.

5. Elegir por lo menos 5 combinaciones de pesas de la tabla 1 y llevarlas a cabo en la mesa de fuerzas.

6. Para centrar el anillo de fuerzas deben moverse solamente las poleas 2 y 3. Es recomendable moverlas simultáneamente para centrar más pronto en anillo.

7. Al estar el anillo centrado, deben fijarse las poleas 2 y 3.

8. Verificar nuevamente el anillo en busca de cambios. Si los hay, deben liberarse las poleas y buscar de nuevo el equilibrio de fuerzas.

9. Después de cerciorarse de que el anillo esté centrado, se registrará el ángulo que la polea 1 forma con la 2 y luego el de la polea 3. La diferencia del ángulo de la polea número 3 y 2 indica el ángulo formado por las pesas y que equilibran el peso de la polea número 1.

10. Graficar uno de los sistemas en equilibrio obtenidos para hacer más fácilmente los cálculos.

11. Registrar los datos obtenidos.


Método para realizar los cálculos.

1. El ángulo obtenido entre la polea No. 2 y No. 3, y los pesos usados en las poleas deben ser usados en la ley de Cosenos para obtener la magnitud de la fuerza resultante y que representa a la fuerza equilibrante del peso de la polea No.1.

2. También pueden descomponerse las fuerzas y sumarse las respectivas fuerza verticales.

3. Hacer esto para cada una de las combinaciones.

Fórmulas

Significado

Fx = Fcos θ

Fy = Fcos θ

Σ F = 0

Σ Fx = 0

Σ Fy = 0

F = m·a

F = Fuerza

Fx = Fuerza en X

Fy = Fuerza en Y

Cosθ= Coseno del ángulo

Σ = Sumatoria

Σ Fx = Sumatoria de Fx

m = Masa (Kg)

a = Aceleración (m/s2)

g= Gravedad (9.81 m/s2 )

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

Tabla 1. Datos obtenidos.

Combinación

Peso polea 1

Peso polea 2

Peso polea 3

Ángulo 1 (polea 1 y 2)

Ángulo 2 (polea 1 y 3)

Ángulo 3 (polea 2 y 3)

1

2

3

4

5

Cálculos.

Combinación 1.

Combinación 2.

F1= ( ) ( ) =

F2= ( ) ( ) =

F3= ( ) ( ) =

Fx = ( ) cos ( )

Fx = ________________

Fy = ( ) cos ( )

Fy = ________________

Fz = ( ) cos ( )

Fz = ________________

Σ F = _______________

Discusión:

F1= ( ) ( ) =

F2= ( ) ( ) =

F3= ( ) ( ) =

Fx = ( ) cos ( )

Fx = ________________

Fy = ( ) cos ( )

Fy = ________________

Fz = ( ) cos ( )

Fz = ________________

Σ F = _______________

Discusión:

Combinación 3.

Combinación 4.

F1= ( ) ( ) =

F2= ( ) ( ) =

F3= ( ) ( ) =

Fx = ( ) cos ( )

Fx = ________________

Fy = ( ) cos ( )

Fy = ________________

Fz = ( ) cos ( )

Fz = ________________

Σ F = _______________

Discusión:

F1= ( ) ( ) =

F2= ( ) ( ) =

F3= ( ) ( ) =

Fx = ( ) cos ( )

Fx = ________________

Fy = ( ) cos ( )

Fy = ________________

Fz = ( ) cos ( )

Fz = ________________

Σ F = _______________

Discusión:

Combinación 5.

F1= ( ) ( ) =

F2= ( ) ( ) =

F3= ( ) ( ) =

Fx = ( ) cos ( )

Fx = ________________

Fy = ( ) cos ( )

Fy = ________________

Fz = ( ) cos ( )

Fz = ________________

Σ F = _______________

Discusión:

Discusión.

Ya que era necesario multiplicar la masa de las pesas por la gravedad para obtener el peso en Newtons, un paso importante para lograr los resultados correctos fue anotar tanto el peso de los porta poleas como el peso exacto de las pesas, paso que, de omitirse, afectaría los resultados de los cálculos.

CONCLUSIONES.

Lo que afirma la mecánica respecto al equilibrio de fuerzas en la ley de cosenos y la primera condición de equilibrio es cierto en la práctica tanto como en la teoría. Hay otras simples de realizar experimentos de este tipo; http://www.walter-fendt.de/ph11s/equilibrium_s.htm.

BIBLIOGRAFÍA.

Ing. Carlos A. De la Vega (2005), Manual de Laboratorio Física Básica I.

Wikipedia.org.

CUESTIONARIO.

¿Qué relación hay entre los pesos utilizados y los ángulos obtenidos?

¿Qué relación existe entre la magnitud de las pesas y el ángulo obtenido?

Describe si en alguno de los experimentos tuviste algún problema, cuál y cómo se resolvió

¿Qué problemas se presentaron al manipular la mesa de fuerzas?

¿Qué utilidad práctica puedes mencionar al realizar este experimento?