viernes, 31 de agosto de 2007

Fin de la tercera semana de clases?

07:00 am – 08:00 pm. Inglés I. Notas de la clase:

- Se ha revisado en grupo la tarea.
- Han sido leidas 3 de las postales que prepararon los alumnos.
- Se han estudiados los temas Have y Do.

Tarea.

- Resolver los 3 ejercicios de la página 77 del Grammas Book. Será revisado el próximo lunes.


10:30 am – 11:30 pm. Física. Notas de la práctica de laboratorio:

- Era muy importante anotar los pesos correctamente.

Fotos.











12:00 pm. – 01:30 pm. Química. Notas de la práctica de laboratorio:

- NO DISPONIBLES.

Fotos.

Jueves 30 de agosto; Información póstuma,

07:00 am – 08:00 pm. Inglés I. Notas de la clase:

- Se han respondido los ejercicios de las siguientes páginas:
- Work Book; 13-15, 70-76. Con lo que se concluyó con el módulo.

Tarea.

- Resolver los ejercicios de la página 76 del Work Book y las páginas 34 y 35 del Student Book.

08:00 pm. – 09:30 am. Física. Notas de la clase:

- Se ha dedicado la clase a continuar resolviendo el objeto de estudio 2 de la guía de física básica.
- El próximo 11 de septiembre es la fecha de entrega de las respuestas de la guía.

09:30 am. – 11:00 am. Cálculo diferencial e integral. Notas de la clase:

- Se ha dedicado la clase a resolver los ejercicios número 7.
- La asistencia a las dos clases siguientes es voluntaria, ambas serán dedicadas a la resolución de dudas con la ayuda del maestro.

11:00 am. – 12:30 pm. Química. Notas de la clase:

- La maestra ha dictado lo siguiente:

Teoría ondulatoria.







La luz que vemos con los ojos (luz vsible), es un tipo de radiación electromagnética y esta transporta energía a través del espacio. Y también se le conoce como energía radiante.
Las formas de radiación electromagnética son;
Rayos X
Ultravioleta Extremo
Ultravioleta Cercano
Luz Visible
Infrarrojo Cercano
Infrarrojo Medio
Infrarrojo Lejano/submilimétrico
Microondas
Ultra Alta Frecuencia Radio
Muy Alta Frecuencia Radio
Onda Corta Radio
Onda Media (AM) Radio
Onda Larga Radio
Muy Baja Frecuencia Radio
Gran parte de lo que ahora conocemos sobre la estructura electrónica del átomo proviene del análisis de la luz emitida o absorbida por las sustancias. La luz es una forma de energía radiante que proviene de las estrellas y el sol y dependiendo de su distancia es el tiempo que esta radiación viaja por el espacio (por un vacío casi perfecto) para finalmente llegar a nuestros ojos produciendo cambios en la retina y por medio del nervio óptico pasa al cerebro produciendo la sensación de luz.

Propiedades de las ondas.



- La longitud de onda "l" (lambda) es la distancia entre 2 puntos similares sobre 2 ondas sucesivas. (tal es la distancia entre 2 máximos o mínimos.





- La amplitud "a" de una onda es la altura de un máximo o la profundidad de un mínimo, la intensidad o brillo de la radiación es proporcional al cuadrado de la amplitus (a2)








- La frecuencia de la radiación (V) es el número de ondas que pasan por un punto dado en un segundo.






- En el vacío, todas las ondas, sin tener en cuenta "l", se desplazan a "C", donde C=299.792.458 m/s (aproximadamente 300.000 km/s).

miércoles, 29 de agosto de 2007

Datos sobre la Teoría simbiótica de la evolución

http://www.monografias.com/trabajos15/origen-vida/origen-vida.shtml

Lynn Margulis, en cambio, ha sugerido una alternativa radicalmente diferente respecto de la teoría que sostiene que las células eucariontes evolucionaron de una especie procarionte por procesos de diferenciación intracelular. Basándose también en el hecho de que existe material genético en cloroplastos y mitocondrias que es independiente del contenido en el núcleo, Margulis ha propuesto que estos organelos eran en realidad organismos procariontes independientes que vivían en ámbitos cercanos y que entraron en simbiosis dando origen a las células eucariontes.

Esta teoría sugiere que los cloroplastos, las mitocondrias y los flagelos de las células eucariontes no son sino los remanentes de procariontes que se simplificaron a lo largo de un proceso de endosimbiosis. Margulis ha supuesto que la secuencia de los eventos que condujeron a la aparición de los eucariontes estuvo precedida por la presencia, en la Tierra primitiva, de procariontes ancestrales entre los cuales existían formas heterotráficas y otras fotoautotróficas. Prosigue diciendo que un procarionte amiboideo engulló, sin digerirlo, un organismo procarionte de respiración aerobia, que persiste hasta la fecha en forma modificada como mitocondria en las células eucariontes contemporáneas.

Después, este primer sistema simbiótico se asoció con procariontes semejantes a las espiroquetas, adquiriendo de esta manera un mecanismo de movilidad que luego se transformó, en el curso del tiempo, en el mecanismo mitótico y en los flagelos de las eucariontes actuales. De este sistema, ciertamente más complejo surgieron las células eucariontes animales. Otros sistemas, en cambio, ya con procariontes semejantes a las espiroquetas asociadas a ellos, entraron a su vez en simbiosis con procariontes fotosintéticos tales como las cianofíceas o las bacterias fotosintéticas, de donde surgirían después los antecesores de las algas eucariontes y de las plantas verdes.

Finalmente, la diferenciación de una membrana nuclear, la aparición de un mecanismo mitótico que permitía una distribución más adecuada del material genético y el surgimiento de los cromosomas marcó la aparición de las células eucariontes contemporáneas.

http://209.85.165.104/search?q=cache:JMBrp1_GSTEJ:www.semicro.es
http://www.semicro.es/Actualidad/SEM33_10.PDF

La teoría simbiótica del origen y evolución celular se apoya en dos conceptos biológicos. El primero y fundamental es la división del mundo vivo entre organismos procaróticos y eucarióticos, entre bacterias y los otros organismos compuestos de células con núcleo, es decir, protoctistas, animales, hongos y plantas El segundo concepto es que algunas partes de la célula eucariótica se formaron directamente a partir de asociaciones permanentes de organismos de diferentes especies. Tres clases de orgánulos (cilios, mitocondrias y plastidios fotosintéticos) fueron una vez bacterias de vida libre que, por mecanismos simbióticos, pasaron a formar parte de otras bacterias diferentes. Una aproximación distinta, tradicional, establece una filiación directa y mantiene que las orgánulos celulares (centriolos, mitocondrias y plastidios) evolucionaron a partir de una compartimentación en el interior de las células. La teoría simbiótica entronca en gran manera con un pensamiento evolutivo como el que desarrollaron genéticos, ecológos y citólogos, incluyendo científicos que fundieron la genética mendeliana con la selección natural de Darwin. También se apoya en campos nuevos o revitalizados como la biologíamolecular, especialmente el estudio de los ácidos nucleicos y la secuencia y estructura de las proteínas, la micropaleontología, que estudia las pruebas más tempranas de la vida, e incluso la química y la física atmosféricas en tanto en cuanto están relacionadas con la generación biológica de gases.

Evolución; http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica

Historia del pensamiento evolucionista. (clic aquí para ver artículo principal)

La idea de una evolución biológica ha existido desde épocas remotas, notablemente entre los Helénicos como Epicuro, pero la teoría moderna no se estableció hasta llegados los siglos XVIII y XIX, con la contribución de científicos como Christian Pander, Jean-Baptiste Lamarck y Charles Darwin. En el siglo XVIII la oposición entre fijismo y transformismo es ambigua. Algunos autores, por ejemplo, admiten la transformación de las especies limitada a los géneros, pero niegan la posibilidad de pasar de un género a otro. Otros naturalistas hablan de "progresión" en la naturaleza orgánica, pero es muy difícil determinar si con ello hacen referencia a una transformación real de las especies o se trata, simplemente, de una modulación de la clásica idea de la scala naturae. Lamarck es el primero en formular explícitamente una teoría de la evolución, pero no fue hasta la publicación del El Origen de las Especies de Charles Darwin cuando el hecho de la evolución comenzó a ser ampliamente aceptado. Una carta de Alfred Russel Wallace, en la cual revelaba su propio descubrimiento de la selección natural, impulsó a Darwin a publicar su trabajo en evolución. Por lo tanto, a veces se comparte el crédito con Wallace por la teoría de la evolución (a veces llamada Teoría de Darwin-Wallace).

A pesar de que la teoría de Darwin pudo sacudir profundamente la opinión científica con respecto al desarrollo de la vida (e incluso resultando en una pequeña revolución social), no pudo explicar la fuente de variación existente entre las especies, y la propuesta de Darwin de la existencia de un mecanismo hereditario (pangénesis) no satisfizo a la mayoría de los biólogos. No fue recién hasta fines del siglo XIX y comienzos del XX, que estos mecanismos pudieron establecerse.

Cuando se "redescubrió" alrededor del 1900 el trabajo de Gregor Mendel sobre la naturaleza de la herencia que databa de fines del siglo XIX, se estableció una discusión entre los Mendelianos (Charles Benedict Davenport) y los biométricos Walter Frank Raphael Weldon y Karl Pearson), quienes insistían en que la mayoría de los caminos importantes para la evolución debían mostrar una variación continua que no era explicable a través del análisis mendeliano. Finalmente, los dos modelos fueron conciliados y fusionados, principalmente a través del trabajo del biólogo y estadístico R.A. Fisher. Este enfoque combinado, que empleaba un modelo estadístico riguroso a las teorías de Mendel de la herencia vía genes, se dio a conocer en los años 1930 y 1940 y se conoce como la teoría sintética de la evolución.

En los años de la década de 1940, siguiendo el experimento de Griffith, Avery, McCleod y McCarty lograron identificar de forma definitiva al ácido desoxirribonucléico (ADN) como el "principio transformante" responsable de la transmisión de la información genética. En 1953, Francis Crick y James Watson publicaron su famoso trabajo sobre la estructura del ADN, basado en la investigación de Rosalind Franklin y Maurice Wilkins. Estos desarrollos iniciaron la era de la biología molecular y transformaron el entendimiento de la evolución en un proceso molecular: la mutación de segmentos de ADN (ver evolución molecular).

A mediados de la década de 1970, Motoo Kimura formuló la teoría neutralista de la evolución molecular, estableciendo de manera firme la importancia de la deriva génica como el mayor mecanismo de la evolución. Hasta la fecha continúan los debates en esta área de investigación. Uno de los debates más importantes es sobre la teoría del equilibrio puntuado, una teoría propuesta por Niles Eldredge y Stephen Jay Gould para explicar la escasez de formas transicionales entre especies.

Preguntas para los evolucionistas.

¿Por qué ningún evolucionista calificado se atreve a enfrentarse con nuestros científicos creacionistas en un debate público, en la televisión nacional, por ejemplo? ¿Por qué SIEMPRE se niegan ante nuestras invitaciones?
¿Cómo evolucionó la reproducción sexual?
¿Por qué tantas culturas antiguas de la tierra tienen leyendas de la ocurrencia de un diluvio universal?
¿Dónde están los miles de millones de seres humanos y animales que deberían existir en la tierra, de acuerdo con los cálculos estadísticos usando las fórmulas y métodos más modernos, si tan solo el hombre ha estado evolucionando por 1 millón de años en la tierra?...

El engaño del evolucionismo.

No hay ninguna evidencia fósil concreta que sustente la imagen del "hombre mono", la cual es enseñada o divulgada precisamente por los medios de comunicación y los círculos académicos evolucionistas. Éstos, con el pincel en la mano, producen criaturas imaginarias, no obstante que se encuentran con el serio problema que esas representaciones no tienen su equivalente o semejante entre los restos fósiles. Uno de los métodos interesantes que emplean para superar este problema es "producir" los fósiles que no pueden encontrar. El Hombre de Piltdown, el mayor escándalo en la historia de la ciencia, es un ejemplo típico de dicho método.

martes, 28 de agosto de 2007

Tercera semana y segundo día

07:00 am – 08:00 pm. Inglés I. Notas de la clase:

- Se ha revisado en grupo la tarea pendiente para hoy.
- Se ha trabajado con uno de los libros; PENDIENTE.

08:00 am – 09:30 pm. Tecnología y manejo de la información. Notas de la clase:

- Se ha terminado con el trabajo pendiente de la clase anterior.
- Se ha trabajado con el Objeto de Estudio 2
- Se ha dado una clase acerca del SUMA:
- Personalizar cuenta.
- Cómo crear correos.
- Cómo adjuntar archivos.
- Cómo crear carpetas.
- Cómo mover correos a carpetas.
- Partes del correo.
- Carpetas fijas.
- Colocar direcciones en el directorio.

09:30 pm. – 11:00 am. Física I. Notas de la clase:

- Se ha dedicado el tiempo a resolver el objeto de estudio 2.
- No sé qué día hay que llevar a revisar las respuestas.
- No sé si la siguiente clase habrá práctica de laboratorio.

11:00 am. – 12:30 pm. Cálculo. Notas de la clase:

- Se han resuelto en clase algunos ejercicios.
- Se ha revisado y tomado nota de las personas que terminaron los ejercicios.

Avisos:

- La próxima clase se resolverán los ejercicios correspondientes a la clase 7.
- La clase 6, que será dedicada exclusivamente a resolver dudas en clase, se pospone para el próximo martes. Asistir es opcional. Quien considere que necesitar resolver dudas con ayuda del maestro puede acudir. Quien no desee ir, puede salir temprano.

AVISO: EXAMEN PARCIAL DE BIOLOGÍA CELULAR MAÑANA. DURACIÓN; 1 HORA. TEMA; OBJETO DE ESTUDIO 1. ES IMPORTANTE ESTUDIAR EL LIBRO "TÓPICOS SELECTOS EN BIOLOGÍA CELULAR".

lunes, 27 de agosto de 2007

Portfolio Inglés...

Portfolio.

8) Find a picture of yourself. Stick it on a piece of paper. Then, write a small paragraph about yourself similar to the one in Ex. 7;

My name is 1)____________ Jenny. I 2) ____seventeen years old. This is me in my ski suit. It 3) ________ pink and blue. These are my favorite ski boots. They 4) _________ orange.

7) Write a short text about yourself and your pet. Stick a poster of your pet under the text. Use the texts in Ex. 1 as models.

9) The celebrity poster. Attach pictures of famous people onto a piece of paper. Write each person’s name, age and nationality.

Tercera semana de clases

07:00 am – 08:00 pm. Inglés I. Notas de la clase:

- No ha habido clase.

08:00 am – 09:30 pm. Sociedad y Cultura. Notas de la clase:

- Hay ciertas páginas para leer como tarea para la próxima clase.

09:30 pm.
11:00 am Biología Celular. Notas de la clase:

- Hay tarea; realizar la actividad integradora: Explique en cerca de 200 palabras, en qué consiste la teoría simbiótica de la evolución considerando las aportaciones que los evolucionistas han propuesto a favor y aquellas en contra.
Considere que lo importante es que comente en forma personal la información analizada en este tema.
También hay que responder las actividades de aplicación, las cuales serán repasadas el día del exámen.

11:00 am – 12:30 pm Química. Notas de la clase:

- Se ha dedicado el tiempo a responder el objeto de estudio 1 de la guía. Cada persona que ha participado en la clase ha sido anotada en una lista por la maestra.
- Han quedado pendientes de responder algunas preguntas

viernes, 24 de agosto de 2007

Décimo día de clases.

07:00 am. - 09:00 am. Inglés I. Notas de la clase.

- Recordatorio; No olvidar actividades del portafolio.
- Hemos iniciado con el módulo #2.
- Hemos resuelto las páginas 22 a 27 del studentbook.(hasta el ejercicio 4)
- Traer para el siguiente martes la descripción de 3 artistas (cantante, actores, etc.). También su foto, lo cual es opcional.

Aviso de Física.

- No ha habido práctica de laboratorio de física por motivos desconocidos.

12:00 pm - 01:30 pmQuímica. Notas de la práctica.

- Se han realizado las prácticas 1 y 2.

- Respuestas: Condiciones ambientales del laboratorio.

Actividad 1;

Registra la temperatura del laboratorio.

27.01°C

80.07°F

Registra los equipos localizados en el laboratorio, verifica la corriente que requiere y si cuenta con un regulador de voltaje.

Aire acondicionado – 220 voltios. No sé si cuenta con convertidor o regulador de voltaje.

Balanza analítica – 110 voltios. Incluye convertidor de voltaje.

Ventiladores – 110 voltios.

Balanza granataria.

Rectificadores – 110 voltios.

Lámparas fluorescentes de 39 watts con balastras.

Además, si las instalaciones eléctricas cuentan con tierra física verdadera.

Negativo. Costo de instalar tierra física;

Revisa las instalaciones de agua. Si hay fugas de agua o condensación de vapores.

3 de las llaves tienen fugas.

No se ha detectado condensación de vapores alguna ya que hay campanas de extracción.

Verifica la existencia de una regadera de seguridad y lavaojos.

No hay lavaojos.

No hay regadera de emergencia.

Revisa la vigencia del extintor.

Extintor 24; Diciembre 2007. (Ubicado junto a la entrada principal)

Extintor 51; Febrero 2008. (Ubicado cerca de la llave de gas)

Extintor 52; Febrero 2008. (Ubicado junto al pizarrón)

Ubica en el plano del laboratorio el control maestro de la corriente eléctrica y la llave de gas.

Ver plano

Actividad 2; NOTA; Los apuntes de esta actividad aún necesitan perfeccionamiento.

1. Realiza un reporte con las condiciones ambientales registradas y sugiere cambios para mejorar la seguridad del laboratorio.

Se sugieren las siguientes modificaciones para mejorar las condiciones de seguridad:

1.- Añadir por lo menos 2 regaderas de emergencia.

2.- Añadir por lo menos 2 lavaojos.

3.- Instalar tierra física.

4.- Cambiar los vidrios existentes por vidrios de emergencia.

5.- Añadir una salida de emergencia más.

6.- Añadir alarmas en las puertas de emergencia.

7.- Colocar una cruz roja visible en el botiquín de primeros auxilios como señal para fácil identificación.

8.- Añadir un botiquín más de primeros auxilios.

9.- Impartir curso de primeros auxilios a las personas que trabajen o desarrollen actividades con frecuencia en el laboratorio tales como alumnos o encargados.

10. –Impartir curso sobre control y extinción del fuego a las personas que trabajen o desarrollen actividades con frecuencia en el laboratorio tales como alumnos o encargados.

11.- Colocar letreros de señalización claros y visibles en los controles de maestros de agua y gas así como en salidas de emergencia y rutas de evacuación. También indicar un punto de reunión para casos de emergencia.

12.- Trampas para agua para evitar que desechos químicos lleguen al agua común. Como las trampas de grasa.

13.- Esquinas redondeadas para facilitar la limpieza.

14.- Colocar por lo menos dos luces de emergencia.

15.- Colocar coladera de drenaje en el piso.

16.- Colocar alarma detectora de niveles de oxígeno y demás.

17.- Apagadores para los extractores para encenderlos a distancia.

18.- Colocar alarmas de incendio.

19.- Colocar alarma de seguridad.

2.Realiza un diagrama de flujo respecto al uso del extinguidor.







3.Consulta las normas oficiales de STPS, referentes a este tema.

DESCONOCIDAS

4. Contesta el cuestionario sobre la Norma Oficial.

Definir lo siguiente:

- Experimento; procedimiento mediante el cual se trata de comprobar (confirmar o verificar) una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación de la/s variables que presumiblemente son su causa.

- Hipótesis; una solución provisional (tentativa) para un problema dado. El nivel de verdad que se le asigne a tal hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos recogidos apoyen lo afirmado en la hipótesis.

- Método científico; "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia standard para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.

- Teoría; sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.

- Normalidad; número de equivalentes (n) de soluto (st) por litro de disolución (sc).

- Molaridad; número de moles de soluto por litro de solución.

- Indicador; instrumento que sirve para mostrar o indicar algo.

- Hacer un problema para preparar una solución molar y una normal.

- Hacer un dibujo de las siguientes cosas: (clic en el nombre para ver imagen o aquí para ver todo)

- Tubo de ensayo.

- Vaso de precipitados.

- Matraz Erlen Meyer.

- Matraz Aforado.

- Probeta.

- Bureta.

- Pipeta.

- Vidrio de reloj.

- Embudo.

- Cristalizador.

- Mortero.

- Varilla de cristal.

- Espátula.

- Pinzas para tubo.

- Pinzas para vaso de precipitados.

- Triángulo de alambre.

- Soporte universal.

- Pro pipetero.

- Pizeta.

- Termómetro.

- Baño maría.

5. Entregar el reporte de la práctica.


- Fotos de la práctica:




jueves, 23 de agosto de 2007

Segunda semana, cuarto día de clases

07:00 am – 08:00 pm. Inglés I. Notas de la clase:

- Varias personas han optado por dejar de asistir a la clase.
- Hay cierta tarea relacionada con las palabras "descripción" y "home page" de la cual no estoy del todo enterado.
- Se han repasado las reglas para el plural, las cuales se enlistan aquí:
- A la mayoria de nombres se les agrega una s al final para formar el plural.
-
Palabras que terminan en consonante + y: la Y cambia a I y añadimos ES.
- Palabras que terminan en vocal + y: añadimos una S.
-
Palabras que terminan en SS, S, SH, CH, X, O: añadimos ES.
-
Palabras que terminan en F, FE: cambiamos la F o FE por VES.
- Haga clic aquí para ver más en curso de inglés.com
- Se han estudiado las reglas para there is/are (haga clic aquí para ver más sobre el tema).

- También se ha jugado Tic Tac Toe en equipo.

08:00 pm – 09:30 am Física. Notas de la clase:

- Toda la clase ha trabajado en responder el objeto de estudio 2.
- Mañana (viernes 24 de agosto del 2007) se realizará la práctica número 2, el maestro recomendó leer el texto correspondiente del manual de laboratorio.

Información útil para responder el objeto de estudio 2.0

- Movimiento rectilíneo uniforme. En wikipedia.
- Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
- Tiro vertical; Enlace 1, Enlace 2, Enlace 3, Enlace 4.
- Velocidad; E
s la magnitud que expresa la variación de posición de un objeto en función de la distancia recorrida en la unidad de tiempo.
- Rapidez; Es la relación entre la distancia recorrida y el tiempo que tomó recorrerla.
- Aceleración; es la magnitud física que mide la tasa de variación de la velocidad respecto del tiempo.
- Gravedad; Es la fuerza de atracción mutua que experimentan dos objetos con masa.
- Cantidades vectoriales y escalares.
- Sistema Internacional de pesos y medidas (SI)

09:30 am – 11:00 am Cálculo. Notas de la clase:

- Se han resuelto los ejercicios de funciones trigonométricas, clase 4, sección 3.4; 1-15-
- En la siguiente clase se revisarán los ejercicios de la clase 5; regla de la cadena, sección 3.5; 1-30.

11:00 am – 12:30 pm Química. Notas de la clase:

- Se han estudiado los siguientes temas;
- Determinación de la carga del electrón.
- Robert Milikan; Wikipedia, Biografía, Otra Biografía. (Es importante aprender algo sobre este científico)
- Contador Geiger; Wikipedia, NASA. (No es un tema importante)
- Descubrimiento de los protones.
- Whein - Prout
- Descubrimiento del neutrón.
- Mañana (viernes 24 de agosto del 2007) se realizará una práctica de laboratorio. No es necesario llevar bata.
- Es necesario llevar la guía de química en las próximas clases.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Cronograma de cálculo diferencial e integral

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL
CRONOGRAMA

PRIMER PARCIAL

Clase 1.
a) Políticas del curso.

OBJETO DE ESTUDIO 1
REGLAS DE DERIVACIÓN
Clase 2.
Reglas de derivación. Actividad: Ejercicios sección 3.1: 3-20 y 29-32.

Clase 3.
Reglas del producto y del cociente. Derivadas de orden superior. Actividad: Ejercicios sección 3.2: 3-18, 19-24 (sólo inciso a) y 37-42.

Clase 4.
Funciones trigonométricas. Actividad: Ejercicios sección 3.4: 1-15.

Clase 5.
Regla de la cadena. Actividad: ejercicios sección 3.5: 1-30.

Clase 6.
Dudas de los ejercicios.

Clase 7.
Leyes de logaritmos. Funciones exponenciales, logarítmicas y uso de tablas. Actividad: ejercicios sección 3.7: 2-21.

Clase 8.
Actividad: ejercicios 1-25 del Repaso del capítulo 3.

Clase 9.
Primer examen parcial.


SEGUNDO PARCIAL
OBJETO DE ESTUDIO 2
REGLAS DE INTEGRACIÓN
Clase 10.
Fórmulas básicas. La integral definida. Actividad: ejercicios sección 5.3: 7-28.

Clase 11.
Integración por sustitución. Actividad: ejercicios pares del 2 al 32 de la sección 5.5.

Clase 12.
Dudas de los ejercicios.

Clase 13.
Integración por partes. Actividad: ejercicios pares del 2 al 22 de la sección 5.6.

Clase 14.
Uso de las tablas de integración. Actividad: ejercicios sección 5.7: 2-8, 10-12.

Clase 15.
Ejercicios del Repaso del Capítulo 5: 9-26.

Clase 16.
Repaso.

Clase 17.
Segundo examen parcial.



TERCER PARCIAL
OBJETO DE ESTUDIO 3
FUNCIONES Y GRÁFICAS
Clase 18.
Concepto de función. Tipos de funciones. Actividades:
Responda el siguiente cuestionario, ayudado de la lectura del capítulo 1 del libro de texto:
i. Defina con palabras distintas a las del texto, los conceptos de función, dominio, rango, variable dependiente, variable independiente, función par, función seccionalmente definida, función par, función impar, función creciente, función decreciente.
ii. ¿Cuáles son las dos razones principales por las que un valor puede quedar excluido del dominio de una función?
iii. Enumere un ejemplo de la vida cotidiana de cada una de las cuatro formas de representar una función (distintos a los del libro), identifique su dominio, su rango y haga la representación correspondiente.
iv. Mencione 3 ejemplos de la vida diaria, de casos en los que aparezcan relaciones que no son funciones.
v. Ejercicios de la sección 1.1: 2, 5-8, 10, 13, 19 y 21.

Para descargar el software graficador que utilizaremos en las próximas clases, visite la página http://www.programas-gratis.net/php/programa2.php?id_programa=5599 y elija la opción “descargar jmath_0.8.2”. En su computadora se descargará una carpeta comprimida que contiene el archivo ejecutable.

Clase 19.
Gráficas. Funciones constantes, potencia, polinomiales, racionales, trigonométricas, exponenciales, logarítmicas. Actividad:
Grafique las funciones enlistadas, con la ayuda de un software y responda:
i. ¿Cuáles de ellas son crecientes? ¿Por qué?
ii. ¿Cuáles de ellas tienen indeterminaciones? ¿Por qué?
iii. Observando la gráfica, ¿se puede hacer una extrapolación, es decir, adivinar cómo será la “continuación” hacia ambos lados?



Clase 20.
Graficación a partir de las funciones básicas. Actividad:
Grafique en papel milimétrico, con ayuda de calculadora, las funciones enlistadas y responda:
i. ¿Cómo afecta su gráfica cuando la función es multiplicada por un factor constante?
ii. ¿Cómo afecta su gráfica cuando el argumento es multiplicado por un factor constante?
iii. ¿Cómo afecta su gráfica cuando a la función se le adiciona un valor constante?
iv. ¿Cómo afecta su gráfica cuando al argumento se le adiciona un valor constante?
v. ¿Qué diferencia hay entre el seno y el coseno?









Clase 21.
Límites. Actividad:
Responda el siguiente cuestionario, ayudado de la lectura del capítulo 2 del libro de texto:
i. ¿A qué edad desarrolló Newton el Cálculo?
ii. Explique brevemente en qué consisten las otras tres aportaciones a la ciencia que hizo Newton en ese tiempo.
iii. Mencione tres diferencias entre asíntota vertical y horizontal.
iv. Reproduzca todos los pasos del ejemplo 2 (sección 2.3), pero para:


v. Reproduzca todos los pasos del ejemplo 3 (sección 2.3), pero para:



vi. Reproduzca todos los pasos del ejemplo 5 (sección 2.3), pero para:

vii. Reproduzca todos los pasos del ejemplo 6 (sección 2.3), pero para:
viii. Reproduzca todos los pasos del ejemplo 10 (sección 2.3) pero para:

ix. Reproduzca todos los pasos del ejemplo 1 (sección 2.5) pero para:
x. Reproduzca todos los pasos del ejemplo 4 (sección 2.5) pero para:
xi. Reproduzca todos los pasos del ejemplo 5 (sección 2.5) pero para:
xii. Reproduzca todos los pasos del ejemplo 6 (sección 2.5) pero para:
xiii. Reproduzca todos los pasos del ejemplo 7 (sección 2.5) pero para:
, , ,
,
xiv. Reproduzca todos los pasos del ejemplo 8 (sección 2.5) pero para:
xv. Reproduzca todos los pasos del ejemplo 9 (sección 2.5) pero para:


OBJETO DE ESTUDIO 4
APLICACIONES DE LA DERIVADA

Clase 22.
Ejercicios de límites .

Clase 23.
Interpretación gráfica de la derivada. Actividad:
i. ¿Qué relación hay entre la definición de la derivada y el cálculo de la pendiente de una recta?
ii. ¿Qué nos dice f´ acerca de f?
iii. Ejercicios sección 2.8: 3-13 y 33-36.
iv. ¿Qué es un punto crítico? Dé un ejemplo.
v. ¿Qué es un punto de inflexión? Dé un ejemplo.
vi. ¿Qué es la concavidad de una gráfica?


Clase 24.
Trazado de curvas usando cálculo. Máximos y mínimos. Concavidad. Puntos de inflexión. Actividad:
a) Repita los pasos del ejemplo 4 (sección 4.3) para la función f(x)=4x3-x4.
b) Repita los pasos del ejemplo 4 (sección 4.3) para la función f(x)=4x2-x3.
c) Ejercicios sección 4.3: 7, 13-15, 21.

Clase 25.
La derivada como razón de cambio. Optimización. Actividad:
a) Identifique, en el ejemplo 1 de la sección 4.6, cada uno de los pasos sugeridos para resolver problemas de optimización.
b) Repita los pasos del ejemplo 2 pero para una lata de 355 ml de capacidad.

Actividad: Ejercicios sección 4.6: 1-4, 34.

Clase 26.
Tercer examen parcial.

Opcional:
Aplicaciones de la integral.


Próximamente Arreglado y en örden.

martes, 21 de agosto de 2007

Segunda semana, segundo día

07:00 am – 08:00 pm. Inglés I. Notas de la clase:

- Se ha revisado en grupo la tarea, la cual fue responder los ejercicios de los siguientes libros y páginas:
- Grammas Book: 4-7
- Workbook: 10-12, 60, 61.

- Se ha estudiado acerca de las palabras "WH's" (Who, when, what, etc.)
- Se ha realizado un breve repaso acerca de las 4 reglas de plurales añadiendo que en una oración solo los sustantivos se convierten a plural.
- No parece haberse encargado tarea.

Nota acerca del libro Blockbuster US haciendo clic en el enlace de abajo:
Editorial Express Publishing.
Blockbuster.
Precios en otros lugares además de la UACH:
- El sótano.com
- Bodeli Osnaya.

08:00 pm – 09:30 am Tecnología y manejo de la Información. Notas de la clase:

- Debido a que la página de la FCQ no estaba disponible se ha realizado un explicación acerca de lo siguiente:
-Manejo de carpetas y archivos.
- Crear
- Mover
- Copiar
- Cortar
- Renombrar
- Pegar
-Eliminar.
- Una carpeta puede tener más carpetas y archivos.
- Se pueden manipular desde una aplicación o desde el explorador.

- Después se ha realizado la siguiente práctica:

Crea en tu carpeta del disco duro de tu computadora la siguiente estructura de carpetas:

1.
ESTUDIOS
PRIMARIA
SECUNDARIA
PREPARATORIA
PROFESIONAL

2. Crea dentro de la carpeta primaria una carpeta con el nombre de tu escuela de primaria
3. Dentro de la carpeta profesional crea las carpetas: FCQ, FCA, FEFCD
4. Crea un archivo de Word con el nombre “la secu” en la carpeta secundaria
5. Copia el archivo anterior a las carpetas FCQ, ESTUDIOS y PRIMARIA
6. Dentro de la carpeta FCQ crea una carpeta con el nombre de tu carrera
7. Renombra el archivo de la carpeta secundaria y ponle “practica”
8. Mueve el archivo de la carpeta estudios a la carpeta a la carpeta preparatoria
9. Borra el archivo practica
10. Copia la carpeta FCA a la carpeta FEFCD
11. Pasa la estructura final en una hoja de tu cuaderno, escribiendo los nombres de las carpetas en mayúsculas y la de los archivos en minúsculas (en donde visualmente se pueda observar que carpetas o archivos están dentro de otras)
12. Escribe tu nombre y matrícula a la hoja y entrégala a tu asesor.

09:30 am – 11:00 am Física. Notas de la clase:

- Se ha trabajado en responder y entregar para revisión el Objeto de Estudio 1.
- Estas son las hojas:





































11:00 am
– Cálculo. Notas de la clase:

- Se ha dedicado la clase a completar el tercer grupo de ejercicios.
- Aún no cuento con la lista de ejercicios.