Blog del grupo B de la Carrera de Químico Bacteriólogo Parasitologo de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH. El objetivo es informativo y está dedicado principalemente a los alumnos del grupo 2B y del grupo 1C pero también al público en general.
lunes, 31 de diciembre de 2007
Feliz Nuevo Año: Aviso
El Próximo Inicio de Clases Estará Disponible Para Todo El Público en General La Recopilación De Prácticas, Trabajos, Tareas, Informes y Otros Menesteres Referentes al Ciclo Escolar Pasado.
miércoles, 14 de noviembre de 2007
Pràctica 11 de Química
Realizada por el equipo 4 en el laboratorio de fisicoquìmica de la FCQ:
ÍINDICE
Portada
Índice
Introducción
Lista Del Material Utilizado
Lista De Reactivos Utilizados
Procedimiento
Diagrama De Flujo
Resultados
Cálculos/Reacciones
Observaciones
Conclusiones
Bibliografía
INTRODUCCIÓN
La conductividad eléctrica es la capacidad de un cuerpo de permitir el paso de la corriente eléctrica a través de sí. También es definida como la propiedad natural característica de cada cuerpo que representa la facilidad con la que los electrones pueden pasar por él. Varía con la temperatura. Es una de las características más importantes de los materiales.
En un enlace químico entre dos átomos o grupos idénticos, los electrones que constituyen el enlace están uniformemente distribuidos entre ambos átomos o grupos, y el compuesto es eléctricamente neutro, apolar. Por el contrario, cuando los átomos o grupos unidos por el enlace tienen una electronegatividad distinta, los electrones estarán desplazados hacia uno de los átomos o grupos, confiriéndole una cierta carga negativa, es decir, el carácter de polo negativo frente al otro que constituye el polo positivo. Estos compuestos denominados polares, tienden a orientarse en una dirección preferente al someterlos a un campo eléctrico.
Para que un cristal, como el del NaCl, al entrar en SOLUCIÓN, se separe en Na+ y Cl- tiene que haber actuado una fuerza que venza las uniones electroestáticas que los mantenían unidos y que, una vez separados, impida que se vuelvan a unir.
Esta función la puede cumplir el AGUA porque su molécula se comporta como un DIPOLO, con un extremo positivo, que se unirá al Cl- y un extremo negativo que se unirá al Na+. Si se recuerda, un CONDENSADOR o capacitor puede estar formado por dos placas cargadas, separadas por una sustancia que impide que las cargas eléctricas se junten. Esta sustancia es una DIELÉCTRICO y en él ocurre una polarización de sus cargas, orientándose como muestra la figura. Algo similar ocurre con el agua y los iones: las cargas son los aniones y cationes y el dieléctrico es el agua. La capacidad dieléctrica del agua, esto es, su propiedad de mantener separadas cargas opuestas, es muy alta, sobre todo si se la compara con la capacidad dieléctrica de otros solventes, como el etanol o la acetona. Es, entonces, por la naturaleza POLAR del agua y su alta capacidad dieléctrica, que las sales en solución acuosa se disocian en iones y los iones formados permanecen como tal, sin recombinarse.
LISTA DEL MATERIAL UTILIZADO
16 vasos de precipitados de 50 ml
Agitador
Amperímetro
Circuito eléctrico con foco
2 pipetas de 10 ml
LISTA DE REACTIVOS UTILIZADO
KMnO4
CuSO4
NiCl2
Azúcar en sol.
NaOH
Glicerina
AgNO3
OH-CH2-CH3
Pb(NO3)2
HCl
Éter etílico
Acetona
H2O destilada
H2O de la llave
H2O destilada sal
PROCEDIMIENTO
1. Poner 25ml de cada una de las soluciones en un vaso de precipitado.
2. Agrega en un vaso de precipitado 25 ml de H2O destilada y después agrega en otro vaso H2O de la llave
3. Introducir los electrodos en la solución para comprobar si esta conduce la corriente eléctrica o no.
Para evitar que los electrodos se contaminen es necesario introducir los electrodos en HCl y cambiar esta sustancia cuantas veces sea necesario.
4. Colocar los electrodos del amperímetro en cada una de las soluciones para medir su amperaje
CONDUCCIÓN DE LA ELECTRICIDAD | |
KMnO4 | Si conduce la electricidad |
CuSO4 | Si conduce la electricidad |
NiCl2 | Si conduce la electricidad |
Azúcar en sol. | No conduce la electricidad |
NaOH | Si conduce la electricidad |
Glicerina | No conduce la electricidad |
AgNO3 | Si conduce la electricidad |
OH-CH2-CH3 | No conduce la electricidad |
Pb(NO3)2 | Si conduce la electricidad |
HCl | Si conduce la electricidad |
Éter etílico | No conduce la electricidad |
Acetona | No conduce la electricidad |
H2O destilada | No conduce la electricidad |
H2O de la llave | No conduce la electricidad |
H2O destilada sal | Si conduce la electricidad |
AMPERAJE | |
KMnO4 | 0.9 Amperes |
CuSO4 | 1 Amper |
NiCl2 | 0.7 Amperes |
Azúcar en sol. | no |
NaOH | 1 Amper |
Glicerina | No |
AgNO3 | .5 Amperes |
OH-CH2-CH3 | No |
Pb(NO3)2 | 2 Amperes |
HCl | 2 Amperes |
Éter etílico | No |
Acetona | No |
H2O destilada | No |
H2O de la llave | No |
H2O destilada sal | 1.5 Amperes |
Ha sido muy conveniente el uso de guantes, más como protección contra manchas que contra descargas eléctricas.
Debimos hacer fila para usar el aparato para medir el amperaje, así que pueden ser necesarios más equipos o un horario que distribuya de manera diferente a las personas del grupo.
La conductividad eléctrica en soluciones se define como la capacidad que tiene la solución para permitir que la corriente eléctrica fluya a través de ella.
Una solución tiene capacidad para conducir corriente eléctrica cuando contiene partículas cargadas. Estas partículas cargadas se llaman iones.
El agua destilada carece casi completamente de iones, por lo que si no se le agregan, es muy difícil (casi imposible) que conduzca la electricidad. Sin embargo, el agua de la llave, no ha conducido la electricidad en la práctica que realizamos, por lo que se puede concluir que su dureza y concentración de iones es muy baja (cosa sorprendente considerando que seguramente proviene de un pozo o de mantos freáticos, por lo que debería tener una alta concentración de sales minerales y iones metálicos).
La sal (NaCl) por sí sola es neutra, pero cuando se disuelve en el agua algo debe cambiar para que pueda conducir la electricidad. Considerando que la molécula de agua es polar y forma uniones intermoleculares mediante puentes de hidrógeno (fuerzas dipolo-dipolo, fuerzas de van Der Waals), se puede concluir que esta disocia al NaCl y lo transforma en dos iones (Na y Cl) que quedan distribuidos en el entramado tridimensional del agua y convierten a la solución en polar. Los iones cargados positiva y negativamente son los que conducen la corriente y la cantidad conducida dependerá de la concentración de iones presentes y de su movilidad. El agua de mar es un ejemplo de agua con sales en solución y por lo tanto es una solución conductora.
Era importante tener como conocimiento previo qué es el azúcar que se utilizó en la práctica (en este caso, se usó azúcar común y corriente, la cual es un disacárido formado por glucosa y fructuosa, de fórmula C12H22O11, de nombre alfa-D-glucopiranosil(1->2) beta-D-fructofuranósido, también conocido como sacarosa) para saber que es una molécula que no tiene polos, por lo que no era de esperarse que condujera la electricidad ni siquiera disolviéndola en agua destilada.
Los electrolítos son capaces de conducir la electricidad en sistemas orgánicos e inorgánicos.
Disoluciones como el KMnO4, CuSO4, NaOH, AgNO3, Pb(NO3)2, conducen la electricidad, en estos casos antes mencionados se puede notar que todos tienen átomos de oxígeno (cuya electronegatividad es alta, de 3.5).
Es importante consultar en varias fuentes acerca de la naturaleza química de cada uno de los enlaces químicos (iónico, covalente, etc.) así como relacionarlos con sus propiedades físicas y química.
En particular, es importante que se revisen las propiedades periódicas correspondientes a las sustancias que se emplean en la práctica. Con esta información, se describen y explican las reacciones involucradas. Merecen especial atención las propiedades de los compuestos metálicos, como el sodio (ya que se ha trabajado con cloruro de sodio y otros compuestos que lo contienen).
También es de importancia saber el concepto de conductividad eléctrica, enfocado especialmente a las soluciones acuosas. También ha sido de utilidad saber el concepto de solución y solución electrolítica,
También es recomendable que se identifiquen las aplicaciones que se hacen de las propiedades estudiadas y sus conceptos en actividades de la vida cotidiana e industria, eso es de ayuda para recordar. Combinar práctica y teoría es indispensable para aprender.
Al utilizar el amperímetros nos dimos cuenta de que hay electrolítos más fuertes que otros, por ejemplo, el NaCl es uno especialmente fuerte.
BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Coulomb
http://es.wikipedia.org/wiki/Dipolo_el%C3%A9ctrico
http://es.wikipedia.org/wiki/Electronegatividad
http://html.rincondelvago.com/enlaces-quimicos_2.html
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070426215141AAjoD0d
http://www.monografias.com/trabajos11/modisol/modisol.shtml
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/conciencia/experimentos/electrolitos.htm
http://www.monografias.com/trabajos26/la-pila/la-pila.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_el%C3%A9ctrica
http://es.wikipedia.org/wiki/Conductividad_el%C3%A9ctrica
http://www.uni.edu/coe/chileanproject/Activities/2002/lesson1-2002.htm
http://ar.geocities.com/c_arano/
http://html.rincondelvago.com/conductividad-electrica.html
http://www.monografias.com/trabajos7/condu/condu.shtml
http://www.elergonomista.com/biologia/biofisica21.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Teoria_de_la_disociacion_electroliica
domingo, 11 de noviembre de 2007
Ensayo sobre "Una verdad incómoda"
El mundo se va a acabar; todos deben obedecer.
Quizá Al Gore es el típico americano que gusta de paranoiquear (causar paranoia entre las personas mediante palabras impresionantes e imágenes que tocan los sentimientos y nublan la mente) con revelaciones apocalípticas basadas en información incompleta, tal como sus ancestros puritanos, utiliza el miedo y la manipulación memética para ejercer control sobre la opinión pública con la intención de alcanzar el poder. Afortunadamente jamás ha llegado a un puesto mayor que la vicepresidencia de USA y no goza de gran popularidad en su país.
El calentamiento global es un hecho. Sin embargo exagerar la situación puede no ser de ayuda para solucionarla. Es más importante tener un panorama imparcial del cambio climático y evitar convertir en capital político los asuntos ecológicos.
Mientras más personas mueran por las olas de calor muchas menos morirán por las bajas temperaturas (solo en el Reino Unido, se estima que el aumento de temperaturas causaría 2,000 muertes de calor suplementarias hacia 2050, pero causaría 20,000 menos muertes por frío)
Es un poco iluso considerar que el combate al calentamiento global debe ser la prioridad de la humanidad cuando hay asuntos como las guerras y hambre en África, a simple vista uno podría considerar que Al Gore solo un soñador (de pesadillas) muy ingenuo, pero hay que considerar que se trata de un político de 60 años graduado de estudios gubernamentales en Harvard y ex combatiente de Vietnam, por lo que podría descartarse la ingenuidad. Seguramente busca algo más, algo así como ganar las elecciones gubernamentales en USA o obtener dinero vía especulación fiscal.
Sin embargo, no puedo confiar en la voluntad de los demás para solucionar los problemas ecológicos, aunque en cierta medida puede agradecerse por el esfuerzo (que de ninguna manera puede considerarse desinteresado e imparcial) del señor Albert Arnold Gore.